Mundo

Virólogo de EE. UU. contra vacunación obligatoria: “Cada uno decide si lo hará o no”

"¿Vacunación obligatoria? Eso es simplemente imposible", sostuvo Konstantín Chumakov, director asociado de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA.

Voluntaria recibe vacuna contra COVID-19 en los Centros de Investigación de América en Hollywood, Florida. Foto: AFP.
Voluntaria recibe vacuna contra COVID-19 en los Centros de Investigación de América en Hollywood, Florida. Foto: AFP.

Konstantín Chumakov, director asociado de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA en Estados Unidos, opinó que la vacunación obligatoria contra el nuevo coronavirus “simplemente es imposible”.

En una entrevista publicada este sábado, 22 de agosto, en el medio ruso RBC, el virólogo fue tajante: “¿Vacunación obligatoria? No lo sé. En Corea del Norte se puede, pero creo que en países normales esto es simplemente imposible”.

Y agregó: “Cada uno decide por sí mismo si se vacunará o no. Así que no creo que este escenario sea posible en ningún lado. Quizás, (sea viable) para los niños al ingresar a la escuela (o) para quienes viajan”.

Según el experto, a menudo las vacunas pueden aumentar las infecciones de manera desafortunada. “Si se induce inmunidad, no una que protege, sino una que causa una respuesta anormal aumentada del cuerpo, entonces puede haber una enfermedad intensificada”, dijo.

Konstantín Chumakov abordó también la situación del virus en Estados Unidos, donde la población es “bastante activa” y no ha habido una “cuarentena seria”.

“Como resultado, aquí la epidemia va más fuerte. Además, hay un patrón sorprendente: cuanto más rico es el país, se registran en él más casos de esta enfermedad”, argumentó y precisó que en las naciones de ingresos medios y bajos la pandemia ha sido más “suave”.

Por otro lado, Konstantín Chumakov cree que “el virus que circula ahora no es el que circulaba, digamos, a principios de año. Porque en casi todos los países, la población del virus ha cambiado. Han surgido algunas mutaciones”.

El experto estadounidense también afirmó que su país no está interesado en el medicamento ruso. “En Estados Unidos se están desarrollando una gran cantidad de vacunas. Como dije, al menos seis ya están en etapas avanzadas de prueba, no veo afán”.

El reconfinamiento parcial y el uso de mascarilla están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y ya mató a 800.800 personas y ha contagiado a más de 23 millones desde que surgió en diciembre en China, según un balance de AFP a partir de fuentes oficiales.