Líbano: crisis política se agrava tras dimisión del Gobierno
El primer ministro Hassan Diab anunció la dimisión del Gobierno, a casi una semana de la explosión en Beirut y las violentas protestas de los últimos tres días.
Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas armadas de Líbano, durante el fin de semana, por la devastadora explosión en Beirut ha sido una de las detonantes para la renuncia del gobierno que representaba el primer ministro, Hasan Diab.
La noticia fue anunciada por el ahora expremier este 10 de agosto, en un mensaje a la nación televisado.
Diab sostuvo que el Ejecutivo “da un paso atrás para estar junto a la población” y ha defendido que de esta forma “acata la demanda de la población por un cambio real”.
Asimismo, resaltó que las explosiones de la semana pasada “son una consecuencia de la corrupción crónica” en el país y ha agregado que “la red de corrupción es más grande que el Estado”.
La noticia fue anunciada por el ministro de salud libanés, Hammad Hassan, durante las primeras horas del 10 de agosto.
“Todo el Gobierno ha dimitido”, señaló Hamad Hassan en conversación con los periodistas tras finalizar una reunión del Consejo de Ministros, recogió la agencia AP.
El primer ministro propondrá el adelante de elecciones. (Foto: EFE)
Diab se dirigió al palacio presidencial para “entregar la dimisión en nombre de todos los ministros” al mandatario Michel Aoun. Además, trascendió que ello no supondrá la elusión de sus responsabilidades por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el Puerto de Beirut, el último 4 de agosto, que tuvo como saldo más de 160 muertes y cerca de 6.000 heridos.
De esta forma, el premier también solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas.
Renuncias a la orden del día
El líder del Gabinete se ha visto obligado a renunciar después de que este lunes 10 de agosto desistieran otros tres ministros: los de Justicia, Finanzas y Juventud, que se sumaron a los de Información y Medioambiente, que hicieron lo mismo el domingo 9 de agosto.
No obstante, días atrás, Diab sostenía con firmeza que seguiría en el puesto “dos meses más” hasta la celebración de los comicios.
“Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas”, anunció el sábado, en una conferencia de prensa en la que admitió que “la explosión que sacudió el puerto se produjo debido a la corrupción”.
Cabe resaltar que, Hasan Diab asumió el cargo hace nueve meses, luego que renunciara Saad Hariri, líder del Movimiento del Futuro, uno de los partidos más importantes del país, junto al de Hezbolá.