Mundo

¿Las madres con COVID-19 pueden dar pecho a sus bebés? Esto dice la OMS

En el marco de la Semana de la Lactancia, el representante de la OMS recomendó a las madres continuar brindándoles pecho a sus bebés recién nacidos.

Estudios no han confirmado que exista un vínculo de contagio de la COVID-19 a través de la leche materna. Foto: Edición Médica
Estudios no han confirmado que exista un vínculo de contagio de la COVID-19 a través de la leche materna. Foto: Edición Médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia con una nueva convocatoria para que las nuevas madres den el pecho a sus bebés, incluso aquellas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

El jefe de la unidad de Alimentación y Nutrición de la OMS, Laurence Grummer-Strawn, recordó que la lactancia materna puede salvar las vidas de 820.000 niños cada año y ahorrar unos millones de dólares anuales.

El experto subrayó que recordar los beneficios de esta práctica es especialmente importante en un año como el actual, en el que la pandemia ha interrumpido muchos servicios sanitarios de apoyo a las madres, o estas tienden a visitar menos a su médico por temor a contagiarse de COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en su mensaje anual en la Semana de la Lactancia que este método de alimentación “tiene grandes beneficios para los bebés y sus familias” y las mujeres que contrajeron el coronavirus “deben ser animadas, como el resto, a dar el pecho a sus hijos”.

¿Las madres con covid pueden dar pecho a sus bebés? Esto dice la OMS

Los especialistas resaltan que la leche materna es un protector natural del bebé frente a la COVID-19. Foto: Edición Médica

Las ventajas de la lactancia “superan sustancialmente los potenciales riesgos de una infección por COVID-19”, insistió el experto etíope.

Con información de EFE

Minsa sobre la lactancia materna

De acuerdo a la información brindada por el médico pediatra Mario Tavera, la leche materna no transmite el coronavirus y, en consecuencia, no hay razón para suspender la lactancia ni para separar al recién nacido de su madre aun si ella estuviera contagiada, menciona el portal Andina.

“El virus del COVID-19 no se transmite a través de la leche materna”, exhortó el especialista. Debido a que es una enfermedad nueva, los especialistas viene investigando sobre las formas de contagio y hasta el momento no se ha llegado a la conclusión que exista un vínculo de contagio a través de la lactancia.