Mundo

¿Qué países tomaron medidas con el sistema de salud privado en medio del coronavirus?

Así como el Gobierno de Perú, naciones europeas y de América Latina también tomaron acciones para atender a los más necesitados en esta crisis sanitaria.

Clínica Ricardo Palma. Recurrió a cuestionado laboratorio.
Clínica Ricardo Palma. Recurrió a cuestionado laboratorio.

A raíz de las denuncias por los altos costos del sistema de salud privado en el Perú en medio del coronavirus (COVID-19), el presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum de 48 horas a dichas clínicas para ponerse de acuerdo con el Gobierno, de lo contrario aplicaría el artículo 70 de la Constitución. Sin embargo, a altas horas de la noche el Ejecutivo y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo de reducir precios para pacientes con COVID-19.

¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución Política del Perú?

“A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

En una entrevista para La República, el internacionalista Óscar Vidarte aseguró que lo que actualmente está haciendo Vizcarra es tomar las medidas necesarias en medio de una emergencia de salud como la que está viviendo el país, así como lo hicieron varios países europeos.

“Lo que estamos viendo es una situación particular que ya lo hemos observado en otros países, incluso de Europa y Latinoamérica. Que el Estado tome el control de las clínicas para salvar la salud pública me parece una reacción natural”, destacó.

Por ejemplo, en el país vecino Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera tomó el mando de los respiradores en los hospitales privados y estos pasaron a su control en medio de la situación de la COVID-19.

Mientras que en Alemania, el Gobierno aportó dinero para rescatar la compañía Lufhtansa y a cambio obtuvo el 20% de las acciones de la compañía.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, exigió a Dyson, una compañía privada que produce electrodomésticos, comenzar con la creación de respiradores para ayudar a las personas que padecen la enfermedad.

En Estados Unidos, Donald Trump apeló a una norma en la que obligó a General Motors a producir más respiradores mecánicos. Además de ello, el pasado 3 de abril, en la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, anunció que se tomarían los respiradores del sistema privado para distribuirlos y garantizar que los pacientes más críticos recibieran atención.

Por su parte, el Gobierno de Dinamarca permitió que las empresas privadas pudieran acceder al fondo público por un periodo de tiempo.

“Lo que hemos pedido y estamos tratando es establecer una tarifa adecuada, una tarifa que sea la que corresponda. Es decir, que atienda el sector privado a ciudadanos que por la emergencia no puedan ser atendidos en los establecimientos público, llámese Fuerzas Armadas, Policía, EsSalud, Minsa (Ministerio de Salud), gobiernos regionales, tengan que ir y nosotros asumimos”, dijo Vizcarra en una rueda de prensa en el día 101 de cuarentena.