Coronavirus en Colombia: conoce las nuevas fechas de aislamiento en Bogotá y el resto del país
El presidente Iván Duque informó que en junio empieza una nueva fase de aislamiento preventivo en Colombia, donde se activarán algunos sectores económicos, pero Bogotá no está incluido en este nuevo plan.
El confinamiento obligatorio en Colombia tendrá una nueva etapa, debido al tenso momento que atraviesa el país desde el brote de coronavirus. El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 30 de junio, pero con varias excepciones.
El aislamiento preventivo que está vigente vence este domingo 31 de mayo, pero se empatará con una nueva fase que empieza el 1 de junio en casi todo el territorio. Además, la emergencia sanitaria fue ampliada hasta el 31 de agosto.
“A partir del 1 junio y hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo. Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, que requiere más disciplina por parte de todos nosotros. Queremos avanzar con regionalización, queremos avanzar con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores reconociendo las particularidades que tienen los departamentos y las ciudades en temas como densidad poblacional, concentración y comportamiento de la pandemia en cada uno de estos lugares”, explicó el mandatario.
El presidente Iván Duque señaló que esta fase será implementada junto a alcaldes y gobernadores. El objetivo es regresar de manera gradual a la normalidad en diferentes sectores económicos como el comercio y el servicio doméstico.
“Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva. En temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos [...] También estamos hablando de servicios profesionales no relacionados con la Covid-19, temas como el servicio doméstico y dar pasos en bibliotecas y museos con aforos”, agregó.
El mandatario dio detalles acerca de cómo iba a ser la dinámica en determinados sectores en esta nueva etapa de aislamiento.
-Teletrabajo: la meta es que el 80 % de los funcionarios públicos puedan desempeñar sus labores desde sus casas.
-Transporte Público: ningún transporte masivo puede trabajar con más del 35 % de capacidad y se mantienen restringido el transporte intermunicipal.
-Colegios y Universidades: en el nivel preescolar se seguirá estudiando desde casa en junio y julio. Lo mismo ocurrirá con las universidades, pero se dará espacios de recuperación para los trabajos en laboratorio. En el mes de agosto se recuperará la presencialidad.
Cuarentena en Bogotá
La capital del país es la ciudad más afectada por la COVID-19; por eso, no se realizará la apertura de nuevos sectores durante las dos primeras semanas de junio. Bogotá mantendrá el aislamiento obligatorio hasta el 15 de junio, debido a una decisión tomada entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de la ciudad, a cargo de Claudia López.
Las dos entidades dieron a conocer esta medida en una carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, donde se precisa cinco puntos para la extensión del aislamiento en esta ciudad.
Las 5 recomendaciones para Bogotá durante la cuarentena
1. Conservar las medidas sanitarias de aislamientos preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
3. Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la plaza de Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.
4. Desarrollar el implementar un protocolo de bioseguridad que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.
5. Incentivar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y de población general.