Mundo

Argentina: el cura que abusaba de monjas, y luego las confesaba, pide salir de cárcel por COVID-19

El sacerdote usó como excusa el coronavirus para pedir su excarcelación por “ser del grupo de riesgo”, pero la Justicia rechazó la solicitud.

Manuel Fernando Pascual (65), preso por abusar sexualmente de dos monjas de la congregación “Hermanas de San José”.
Manuel Fernando Pascual (65), preso por abusar sexualmente de dos monjas de la congregación “Hermanas de San José”.

Su estrategia no funcionó. Manuel Fernando Pascual (65), preso por abusar sexualmente de dos monjas de la congregación Hermanas de San José, usó como excusa la pandemia de la COVID-19 para pedir su liberación. Pero la Justicia en Argentina se la rechazó y seguirá esperando el juicio oral tras las rejas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Capital Federal recibió la solicitud de prisión domiciliaria presentada por el abogado Adrián Daniel Albor, que defiende al cura acusado de abuso sexual.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El argumento era que el detenido, por tener 60 años, se encuentra en el “grupo de riesgo” para contagiarse de coronavirus porque presenta problemas de salud como hipertensión arterial y trastornos prostáticos.

Argentina: el cura que abusaba de monjas y luego las confesaba, pide salir de cárcel por COVID-19

El sacerdote usó como excusa el coronavirus para pedir su excarcelación.

Pascual está preso en la cárcel de Ezeiza, procesado por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra una monja de manera continuada entre 2012 y 2016, y de otra, entre 2014 y 2016. Las dos mujeres pertenecía a la congregación Hermanas de San José, ubicada en el barrio de Núñez, Argentina.

“Pascual ejerció una manipulación sobre su psiquis, siendo que la hacía hablar de situaciones traumáticas del pasado (entre las cuales constan abusos sexuales de vieja data), que provocaban una profunda angustia en la víctima. Y frente a su incontenible llanto, Pascual aprovechaba para besarla en todo el cuerpo y en la boca, al tiempo que intentaba quitarle la ropa, esgrimiendo que dichas prácticas obedecían a buscar ‘una absolución, o bien sanarla del dolor que llevaba consigo’”, escribió el fiscal Marcelo Retes sobre el abuso sexual a una religiosa.

Siguiendo el procedimiento de ley, el juez consultó a las víctimas sobre la prisión domiciliaria a Pascual, y ellas, a través de su abogado Santiago Bertinar Gonnet, rechazaron el beneficio otorgado al cura.

Argentina: el cura que abusaba de monjas y luego las confesaba, pide salir de cárcel por COVID-19

El Hogar amparo Maternal en Núñez, donde ocurrieron los abusos.

Por su parte, el tribunal pidió un informe al Cuerpo Médico Forense, cuyos resultados confirmaron que el sacerdote sufre de hipertensión arterial y trastornos prostáticos (hiperplasia/hipertrofia prostática benigna), pero señalaron que en la cárcel recibe “tratamiento y medicación para sus patologías”.

En conclusión, la Justicia de Argentina indicó que el cura “no integraría un grupo de riesgo frente a la pandemia por COVID-19 en las enfermedades que presenta, pero sí por la edad mayor a 60 años”, según Clarín.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, 2 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Saudi Pro League y LaLiga de España?

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Mundo

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Trump advierte a Irán sobre las protestas y abre un nuevo frente de tensión entre Washington y Teherán

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía