Presidente de España propone la creación de un plan de reconstrucción para frenar el impacto del coronavirus
El PP, Vox y CUP han demostrado su negativa al acuerdo con el Gobierno, pues consideraron que se debe hablar de un plan para evitar la destrucción antes que de reconstrucción.
Este jueves 16 de abril, el presidente Pedro Sánchez propuso, durante conferencia telemática con algunos líderes políticos, la creación de una “Mesa para la reconstrucción social y económica” del país cuando cese la pandemia de coronavirus. Algunas agrupaciones se han mostrado reticentes a formar parte.
Sánchez explicó que la reconstrucción social y económica es “un asunto de Estado". Por esa razón es que se encuentra proponiendo a los grupos políticos la creación de esta mesa la semana que viene. Inicio esta jornada comunicándose con los líderes para conocer su disponibilidad de participación, según indicaron fuentes de La Moncloa.
PUEDES VER España vuelve a reportar leve incremento en cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus
En primera instancia, el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pospuesto el encuentro hasta la semana próxima, mientras que Santiago Abascal de Vox ha declinado rotundamente la participación. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) tampoco participará en la reunión.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, sí aceptó conversar con el mandatario y trasladó estar de acuerdo con generar un pacto entre los partidos. “Estos pactos NO son para que Iglesias hable de bolivarianismo y para que Torra busque un referéndum, son para salvar vidas y empleos”, indicó arrimadas a través de la cuenta de Twitter de su formación.
A esta reunión telemática se sumaron otras con Más País (Íñigo Errejón), Més Compromís (Joan Baldoví), BNG (Néstor Rego), JxCat (Laura Borrás), Unidas Podemos (Pablo Echenique). Además, para la tarde, la cita será con el portavoz de PNV, Aitor Esteban.
PUEDES VER Nuevo método para contabilizar muertes por COVID-19 en Cataluña evidencia aumento de cifras
A favor de la creación de la mesa de reconstrucción social y económica
Desde Unidas Podemos han mostrado interés por formar parte de esta mesa, ya que “tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución”. A través de un comunicado, la formación comunicó que entre los puntos principales debe estar el incremento de inversión en sanidad pública y el ingreso mínimo vital.
Por su parte, Más País y Més Compromís indicaron estar dispuestos a apoyar el pacto, con la condición de que la fiscalidad sea progresiva. Íñigo Errejón comentó que se tiene mayoría en el Congreso para “avanzar y que es tiempo de medidas decididas, rápidas y atrevidas, mucho más que de fotos de familia”.
Íñigo Errejón refirió que es momento de establecer medidas decididas, rápidas y atrevidas para hacerle frente a la pandemia. (Foto: RTVE)
Desde JxCat, Laura Borrás enfatizó en que espera que las propuestas de la agrupación sean escuchadas. “No nos van a encontrar blanqueando ninguna situación que nos ha llevado al momento actual”, expresó.
Asimismo, Aitor Esteban comunicó en entrevista con Euskadi Irratia que el tema central debe ser el pacto de medidas económicas y no dar paso a una “recentralización”. Dijo también que el PNV se encuentra “dispuesto a prestar toda a ayuda y colaboración”.
Las voces en contra del plan de reconstrucción
Pablo Casado criticó duramente la propuesta del presidente Sánchez e indicó que es imprescindible impulsar un “plan de choque” para frenar el impacto del coronavirus, que incluya medidas sanitarias, económicas y sociales, en vez de solicitar un plan de reconstrucción.
“Hay que hacer un plan para evitar la destrucción antes que hablar de un plan de reconstrucción, afirmó el líder del PP. Añadió que es importante “hablar de pactos a medio plazo”, sin embargo, la situación de los ciudadanos amerita, según Casado, un “plan de choque”.
Vox mencionó que en la situación en que se encuentra el país “no es momento de hacer propaganda”, sino de tomar “acciones decididas”. El fin, según explicó su líder, debe ser evitar “la destrucción de vidas, empleos y libertades” que está ocasionando el Gobierno, al que calificó de “negligente, falsario y desleal”.
Santiago Abascal se queda sin oposición para el congreso de Vox.
Abascal hizo énfasis en que no acordará ninguna reunión con Sánchez mientras que el grupo Unidas Podemos se mantenga en el Gobierno.
De igual manera, CUP emitió un comunicado en el que manifestó su negativa. “No hay posibilidad de salida conjunta a esta crisis, si esta no se fundamenta en los derechos fundamentales de las clases populares y trabajadoras de los pueblos del Estado, por encima de los mercados e intereses económicos”.