Avión derribado en Irán: Canadá exige “investigación transparente” e indemnización para víctimas
Representantes de las cinco naciones afectadas por la tragedia llevaron acabo en Londres la reunión del Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las familias de las víctimas del vuelo 572.
Los cinco países cuyos ciudadanos fallecieron en el derribo de un avión en Irán el pasado miércoles 8 de enero exigieron el pago de indemnizaciones para las familias de las víctimas y mayor celeridad en las investigaciones.
Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Gran Bretaña expresaron la necesidad de una “investigación internacional exhaustiva, independiente y transparente abierta a las naciones en duelo”, de acuerdo a lo recogido por la agencia Reuters.
PUEDES VER Conflicto entre EE. UU. e Irán: presidente Rohaní advierte a Europa que “elija la vía correcta”
La mañana de este jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de las cinco naciones encendieron una vela para rendir homenaje a las víctimas. Esto antes de iniciarse en Londres la reunión del Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las familias de las víctimas del vuelo 572.
“Los ojos de la comunidad internacional están en Irán hoy. Creo que Irán tiene una opción y el mundo está mirando”, anunció horas después en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne.
A través de un comunicado, el grupo de trabajo solicitó que se “rindan cuentas ante la justicia”, por medio de una “investigación criminal independiente, seguida de un proceso judicial transparente e imparcial”.
Por otra parte, los cinco países reconocieron el compromiso hecho por el gobierno de Irán por llegar hasta el fondo del asunto y castigar a los responsables del derribo del vuelo de Ukraine International Airlines.
Este 14 de enero se dio a conocer que el país asiático detuvo a varias personas en el marco de las investigaciones. La información fue brindada por Gholamhossein Esmaili, portavoz de la Corte Suprema iraní, a Reuters.
Hasán Rohaní, presidente de la República de Irán, aseguró que su gobierno indagará a detalle el derribo del avión por parte de militares y prometió castigar a los culpables. “Fue un error imperdonable [...] una persona no puede ser la única responsable de ese accidente aéreo”, sostuvo a la cadena Al Arabiy.
El caída del avión ucraniano se dio luego de que Irán bombardee bases militares que albergaban tropas estadounidenses. Esto en represalia por el ataque de Estados Unidos que terminó con la vida del exmilitar Qasem Soleimani.
La aeronave estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán y condujo al fallecimiento de 176 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Las autoridades de Irán reconocieron días después que el avión ucraniano fue derribado “involuntariamente” y por “un error humano”.