Irán abandona el acuerdo nuclear 2015 en medio de tensiones con Estados Unidos
Con esta medida, el país de Medio Oriente enriquecerá uranio (elemento para producir armas nucleares) basándose en sus necesidades e intereses.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El gobierno de Irán ha anunciado este domingo que a partir de ahora dejará de cumplir en la práctica con el acuerdo nuclear del 2015, que impone limitaciones a su programa atómico. Esta medida es tomada en medio de la escalada de tensiones en las que está involucrado Estados Unidos tras el asesinato del poderosos líder iraní Qasem Soleimani.
Este es el quinto y definitivo paso que da el país asiático en la renuncia a sus compromisos nucleares. Un comunicado oficial de Teherán anuncia la eliminación de la última restricción técnica que quedaba, la cuál era el límite en el número de centrifugadoras de uranio.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
En el comunicado del Gobierno, citado por la televisión estatal, con esta medida se enriquecerán basándose en sus necesidades técnicas.
PUEDES VER Irán: Bandera roja anuncia venganza por "injusto derramamiento de sangre” tras ataque de EE.UU.
Asimismo, Irán destacó que solo volvería a cumplir con el acuerdo nuclear si Estados Unidos levanta las sanciones en su contra.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Irán seguirá sometiéndose “como antes” a inspecciones nucleares.
El régimen iraní se había estado alejando de este acuerdo desde que EE. UU. lo abandonó en 2018. El enriquecimiento de uranio ha continuado a pesar de los esfuerzos del resto de países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).
Irán instó a la Unión Europea a que ponga una solución a las sanciones impuestas por Estados Unidos. En ese sentido, los funcionarios iraníes advirtieron reiteradas veces que reducirían sus compromisos nucleares si no les brindaban el alivio que solicitaban.
Irán comenzó a desligarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en julio de 2018. Desde ese entonces, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada.
















