Mundo

Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos"

Presidente interino de Venezuela describió que sus compatriotas son “hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo”, y rechazó la xenofobia.

Tras una semana embarazosa para la comunidad de venezolanos en Perú, el presidente encargado, Juan Guaidó, condenó desde Venezuela los ataques xenófobos.

Vía Twitter, Guaidó llamó a la solidaridad mundial a dos días de que su compatriota, Oriana Rosas Pérez (20), denunciara a grupo de ronderos y personal de serenazgo de Cajamarca por agredirla físicamente.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, señaló Juan Guaidó.

Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos”, agregó.

En esa línea, Guaidó expuso las medidas que ha tomado con su equipo.

"Instruí al comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”, refirió.

“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, finalizó.

Carlos Scull: “Nos avergüenzan nuestros criminales”

Por su parte, el embajador venezolano Carlos Scull volvió a referirse al descuartizamiento en SMP, el caso más desconcertante del año que ha “perjudicado la imagen” de los venezolanos en el país.

Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos"

Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos"

“Nos avergüenza con los peruanos. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, pero tienen que entender que no todos somos así”, indicó a La República.

En esa línea, expuso que son cerca de 400 presos venezolanos que se encuentran en las cárceles peruanas “a diferencia del número de los delincuentes locales”.

El descuartizamiento en SMP “es un acto atroz que empaña la mayoría de venezolanos; esas personas más que por su nacionalidad, deben ser tratadas como criminales”, instó.

Maduro afirma que el Gobierno peruano permite la xenofobia

El presidente Nicolás Maduro también se pronunció sobre el tema, y sostuvo a través de un comunicado de la Cancillería que el Gobierno peruano permite “campañas de odio” contra sus compatriotas que se encuentran en nuestro país.

Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”

“Debe saber la comunidad internacional que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo”, es una de las conclusiones del comunicado de las autoridades del régimen chavista.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026