Julio II fue el pontífice nº 216 de la Iglesia católica. Foto: Difusión.

El papa gay que enfermó de sífilis, nombró cardenal a su amante y vivió en los excesos

A Julio II lo apodaban el Terrible, tuvo una hija y encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Esta es su historia.

La República
17 Sep 2019 | 22:34 h

A Giuliana Prevedello, investigadora del museo de Bellas Artes, le llama la atención un retrato al óleo que realizó el pintor italiano Rafael Sanzio.

Se trata de un hombre triste, quizás cansado, mirando al infinito, la barba prolífica, blanca ("algo muy extraño para la época): la estampa de Julio II, conocido como el Papa terrible.

PUEDES VER Condenan a 30 años de prisión a sacerdote que violó a su monaguillo y luego huyó a Marruecos

Nacido en Génova (Italia) el 5 de diciembre de 1443, Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, en 1506.

Aunque en un principio el pintor renacentista se mostró reticente, aceptó el encargo cuando el papa le dio libertad creativa.

La misión ha sido recreada en muchos films, pero la más pegada a la realidad es la de ‘El tormento y el Éxtasis’, una película que data de 1965.

Una vida oculta

Pero Giuliano della Rovere, como se llamaba Julio II, no solo pasó a la historia por sus ambiciones arquitectónicas.

También lo hizo por sus excesos y placeres carnales que la Iglesia quiere mantener en secreto.

PUEDES VER Captan por primera vez el sonido de un agujero negro recién nacido

En septiembre de 2018, en un artículo del New York Times titulado ‘El problema de la Iglesia católica con el sexo’, el nombre de Julio II volvía a sonar después de mucho tiempo.

Foto: Difusión.

“Contrajo sífilis durante su pontificado, una enfermedad con predilección por los sacerdotes, sobre todo los adinerados, como se decía en la época del Renacimiento. Ese fue Julio II, conocido como el Terrible”, reseña el diario estadounidense.

En efecto, una leyenda dice que el papa sufría de ETS y que, incluso, en una procesión del Jueves Santo, los fieles no pudieron besarle los pies debido a las llagas que esta infección le había producido.

“Un gusto por amantes jóvenes y bellos”

Julio II fue elegido papa en el cónclave más corto de la historia, y fue el pontífice nº 216 de la Iglesia católica.

Obtuvo 35 de los 38 votos posibles, incluidos los de 11 cardenales españoles que todavía obedecían las órdenes de César Borgia, hijo de Alejandro VI.

PUEDES VER Cebra nace sin rayas en reserva africana y revoluciona al mundo [FOTOS Y VIDEO]

Fue sobrino de otro pontífice: Sixto IV. Le dieron hasta 8 obispados, ya que Julio (Giulano por esa época) podía con todo.

El Papa Julio II le ordena a Miguel Ángel a Bramante y a Rafael que construyan la Basílica de San Pedro. Pintura de Horace Vernet de 1827. Foto: Archivos.

Incluso le dio tiempo a engendrar varios hijos, de los cuales la única que llegó a la edad adulta fue Felice della Rovere, una de las mujeres más poderosas del renacimiento italiano.

Pero detrás de todo eso, según el cronista veneciano Giroliamo Priuli, Julio II también tenía una afición particular por amantes jóvenes y bellos.

PUEDES VER La atroz confesión de un cura que violó a menor del Próvolo: “Hombre con hombre no es pecado”

Era un gran aficionado del ‘vicio sodomita’ y disfrutaba más del sexo cuando asumía el rol de pasivo.

“Llevaba con él jóvenes bellos y apuestos con los que al tener actos carnales disfrutaba más del abominable vicio sodomita al ser pasivo”, escribió.

Incluso, el diplomático veneciano, Marin Sanudo compuso un soneto para la homosexualidad del papa Julio II.

PUEDES VER Caso Próvolo: menor revela que, tras ser violada por sacerdote, una monja le puso pañal para detener hemorragia

"Regresa santo padre a San Pedro y pon alto a tu ardiente deseo… pues el que te honra está bien provisto con Corso, Triviano, Malvasia y otras muy buenas formas de sodomía…

Y poca vergüenza tiene de que Squarzia y Curzio, en el palacio sagrado, tengan la boca en la botella y el trasero en el roble".

PUEDES VER La ‘Kim Kardashian narco’ es encontrada muerta tras una noche de drogas y alcohol [FOTOS]

Otro escándalo de su papado fue cuando nombró cardenal al que —aseguran los historiadores— fue su amante, Francesco Alidosi.

Él vivió en el palacio papal junto a él; los historiadores mencionaban que las muestras de afecto entre ambos siempre fueron evidentes.

Julio II murió el 21 de febrero de 1513, a los 69 años, en Roma (Italia).

¿Cuántos Papas hubo en la historia de la Iglesia?

A lo largo de la historia ha habido 264 papas y 266 papados reconocidos oficialmente por la Iglesia católica.

PUEDES VER Turistas abren puerta de emergencia para detener vuelo que perdieron por demorarse en un bar

Esto se debe a que Benedicto IX accedió en tres ocasiones al papado.

De entre todos los papas, 42 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20 años.

¿Cómo se elige un Papa?

A los 11 días de la muerte de un pontífice, los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor.

El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata —una humareda blanca o negra—, anunciar al exterior el resultado.

Video Recomendado