OEA: busca una intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro

Doce países ya han dado su respaldo ante el uso de la fuerza contra el gobierno dictatorial de Venezuela, sin embargo, Perú se abstuvo ante dicha medida.

Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución de DDHH en Venezuela
Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución de DDHH en Venezuela

“Por la razón o la fuerza”: jamás el lema chileno escaló tanto en las decisiones de la OEA como en esta jornada (pese a que Chile tuvo una posición ante el llamado del TIAR). Este miércoles se celebró una sesión abierta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en el cual se busca la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para una posible intervención militar extranjera contra el régimen de Nicolás Maduro.

El TIAR, órgano integrado netamente por los cancilleres de los países suscritos, tendrá que analizar la magnitud del problema y debatir si se aplica el mecanismo de la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados en la siguiente Asamblea General de Naciones Unidas.

🔴 EN VIVO PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS: CUARTO RECORRIDO DEL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE #lr

Por otro lado, el canciller venezolano Julio Borges se expresó vía twitter: “Con la convocatoria al órgano de consulta TIAR se abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, la región reconoce que este régimen es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región”.

Julio Borges agradeció el trabajo que se viene haciendo y el interés de la región por ayudarlos a salir de la “dictadura”. Asimismo, se supo que la votación para que se convoque al TIAR fue gracias a los 12 votos de países como Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana. También hubo cinco abstenciones (entre ellos se encuentra Perú) y un ausente.

Además, el presidente venezolano encargado por más de 50 países, también se pronunció a través de sus redes sociales: “Venezuela avanza a la Libertad con apoyo de la comunidad internacional, consciente de la grave crisis en nuestro país. Agradecemos el apoyo mayoritario de los países de la OEA. Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones. #OEAfirmeConVzla”, finalizó Juan Guaidó.

Cabe resaltar, que dicha convocatoria del TIAR no necesariamente implica una intervención militar, pues queda en la decisión de los cancilleres aplicar o no el mecanismo de 1947. Sin embargo, de no ser el caso, otras de las opciones a las que se puede recurrir son las rupturas diplomáticas y sanciones económicas.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 29 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 29 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adolescente de 15 años es baleado tras salir de su casa en Ventanilla: PNP encontró seis casquillos de bala

Mundo

Aristóteles, filósofo griego y la reflexión sobre el verdadero significado de la amistad: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Teresa de Calcuta y su reflexión sobre el trabajo: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresista fujimorista Eduardo Castillo viajó a España en su semana de representación y en plena emergencia por lluvias

Diputado César Holguín renuncia a la vocería de Ahora Nación: "Diferencias son incompatibles con el cargo"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”