Mundo

Guerrilleros secuestran a candidato cuando realizaba campaña en zona rural

Junto a Tulio Mosquera Asprilla, candidato al municipio de Alto Baudó, en Colombia, fueron secuestradas otras doce personas.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó (Colombia), fue secuestrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de esa localidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Así lo denunció este domingo el partido Liberal, que detalló en un comunicado que el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto cuando se encontraban en la comunidad indígena de Andeudo, ubicada en Alto Baudó.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Junto a Mosquera Asprilla fueron secuestradas otras doce personas que recuperaron su libertad tres días después, agregó la información.

“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria”, afirmó ese movimiento.

Es por ello que el partido pidió la liberación inmediata del candidato y exigió a las autoridades que den con los autores intelectuales y materiales del secuestro para "juzgarles y condenarles".

Los liberales también instaron a las entidades encargadas a actuar "de forma oportuna frente a cada una de las solicitudes y denuncias" que han hecho desde el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre por "las amenazas y la fragilidad que viven" los aspirantes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas quedaron inscritas como candidatos para los comicios del 27 de octubre.

Del total de las inscripciones 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales.

Por otra parte, el ELN comenzó en Quito en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno de Colombia, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances hace casi un año.

Los diálogos están en punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por esa guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado en varias ocasiones la continuidad de los diálogos de paz con el ELN a que deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Lo más visto
Lo último
Desborde de río en Bolivia dejó al menos 20 muertos y "decenas de desaparecidos", según balance oficial

Desborde de río en Bolivia dejó al menos 20 muertos y "decenas de desaparecidos", según balance oficial

LEER MÁS
Padre e hijo son identificados como autores de la masacre en un evento judío en Australia que dejó 16 muertos

Padre e hijo son identificados como autores de la masacre en un evento judío en Australia que dejó 16 muertos

LEER MÁS
Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

LEER MÁS
Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Kast ganó las elecciones frente a Jara a pesar de respaldo en el extranjero

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Kast ganó las elecciones frente a Jara a pesar de respaldo en el extranjero

LEER MÁS
Unión Europea reconoce que el ingreso de Ucrania a la OTAN no se ha planteado ni está en discusión

Unión Europea reconoce que el ingreso de Ucrania a la OTAN no se ha planteado ni está en discusión

LEER MÁS
Colombia denuncia 51 ataques terroristas del ELN en el primer día del paro armado e incidentes con explosivos

Colombia denuncia 51 ataques terroristas del ELN en el primer día del paro armado e incidentes con explosivos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 15 diciembre, según IGP?

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Precio del Dólar en Perú HOY, lunes 15 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Mundo

OEA descartó fraude electoral en los comicios de Honduras, pero encontró "atrasos" y "falta de pericia"

Gabriel Boric y José Antonio Kast dan inicio a transición en La Moneda tras victoria rotunda de la derecha en Chile

Unión Europea amplía las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro hasta enero de 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios