Mundo

Alerta sanitaria en cuatro países de Europa por brote de sarampión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal acceso a la atención médica o la desconfianza hacia las vacunas es la causa para que el sarampión se instaure en un determinado país.

Alerta sanitaria en cuatro países de Europa por brote de sarampión
Alerta sanitaria en cuatro países de Europa por brote de sarampión

Cuatro países de Europa han registrado casos severos de sarampión en el 2019. Para contrarrestar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó intensificar la vacunación, ya que es muy contagiosa y no se erradica en una zona geográfica determinada.

Intitular a la enfermedad como “erradicada” no implica que ya no vuelva a aparecer en un país. Así lo dio a conocer la OMS, que definió el término como la ausencia de transmisión continua durante 12 meses.

En Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania, el sarampión no ha desaparecido. Según la OMS, en 48 países europeos se detectaron 89 994 casos en los primeros seis meses de 2019.

Haciendo un parangón con el año pasado, en el 2019 los casos se incrementaron en más del doble. Cabe mencionar que en Reino Unido, 953 casos fueron registrados en 2018 (489 desde el 1 de enero de 2019).

De los cuatro países que han tenido el brote de sarampión, solo tres han experimentado una disminución en las estadísticas en lo que respecta a los casos esta enfermedad. En Grecia, 2 193 pacientes fueron registrados en 2018 (28 desde el 1 de enero de 2019), 1 466 en Albania (475) y 217 en la República Checa (569).

La directora del Departamento de Vacunación de la OMS, Kate O’Brien, se refirió a la importancia de la prevención. “Cada uno de esos países es un ejemplo en el que la cobertura nacional de vacunación es extremadamente elevada. Por lo tanto, no se tata de ejemplos de países con sistemas (de salud) particularmente débiles”, aseveró.

Es menester mencionar que el mal acceso a la atención médica o la desconfianza hacia las vacunas es la causa medular para que el sarampión se instaure en un determinado país.

“Pienso que es una llamada de atención para el mundo entero: no basta con lograr una cobertura nacional elevada, hay que hacerlo en cada comunidad y en cada familia”, añadió O’Brien.