Mundo

Donald Trump impulsa nueva medida que restringe más el asilo para inmigrantes

La norma afectará especialmente a los centroamericanos que llegan del sur de EE. UU. y transitan antes por México

Cientos de inmigrantes se congregan en el muro fronterizo con los Estados Unidos el domingo 29 de abril de 2018, del lado de Tijuana (México). EFE
Cientos de inmigrantes se congregan en el muro fronterizo con los Estados Unidos el domingo 29 de abril de 2018, del lado de Tijuana (México). EFE

El gobierno de Donald Trump implementará una nueva medida que endurecerá la restricción de asilo para los inmigrantes que lo soliciten. La norma, que será promulgada este martes 16 de julio, hará que los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a Estados Unidos no tengan la opción de pedir el beneficio.

Según dicha norma, para requerir la protección de Estados Unidos, los migrantes tendrán primero que pedirlo al país por donde transitaron. Solo si se les rechaza la solicitud, podrán hacer el respectivo proceso en EE. UU.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Es decir, la medida afectará principalmente a los centroamericanos que huyen de sus lugares de origen y pasan por México para llegar al sur del país norteamericano.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo", señala la normativa.

El comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia indica que la disposición permitirá “mejorar la integridad del proceso” al imponer más restricciones o límites de elegibilidad a los extranjeros que buscan el asilo. La norma aplica incluso a los niños que hayan cruzado la frontera solos.

Desde que Donald Trump tomó el poder en Estados Unidos, se ha impulsado varias políticas en detrimento de los migrantes. Desde hace un tiempo atrás, ya no basta con ser víctima de violencia doméstica o temer por la vida propia a causa de las pandillas en los países de origen para solicitar protección al país.

No obstante, en varias ocasiones, los tribunales han logrado revertir la mayoría de medidas adoptadas por el gobierno. La oposición espera que nuevamente suceda algo similar.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico