Mundo

‘El rey David se acostaba con niñas lindas’: así engañaban a víctimas de abuso en la Luz del Mundo

Repulsivo. Durante tres años, Naasón Joaquín García abusó de niñas y adolescentes bajo la amenaza de que, si no lo hacían, “se oponían a Dios”. Según la Fiscalía, el líder de la Luz del Mundo buscaba menores ‘atractivas’.

Luz del Mundo, Naasón Joaquín García
Luz del Mundo, Naasón Joaquín García

La Fiscalía de California, en Estados Unidos, ha brindado más detalles en torno a los abusos sexuales cometidos por el líder de la Iglesia mexicana la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien fue detenido el martes 4 de junio en su mansión.

Naasón Joaquín García, considerado por sus seguidores un “apóstol de Jesucristo”, está acusado de haber cometido 26 delitos, entre ellos violación de menores y pornografía infantil, la cual guardaba en más de 60 dispositivos.

Entre 2015 y 2018, según las investigación, obligó a menores “a practicar actos sexuales diciéndoles que si iban en contra de esos deseos, se oponían a Dios".

Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García

Según una extensa investigación de Univision Noticias, donde cita a fuentes fiscales, Naasón Joaquín García recibiría cadena perpetua. Junto a él fueron capturadas dos mujeres acusadas de cómplices del líder religioso: Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.

Ellas y el líder de la Luz del Mundo se han declarado “no culpables”.

El informe detalla que Naasón Joaquín García viajó por el mundo en jets privados y con documentación falsa. Cuando alguna de las niñas le interesaba, Naasón Joaquín García viajaba a esta su ciudad solo para abusar de ella.

“Ciertas personas estaban encargadas de ver a las nuevas niñas que iban a los rezos y escogían a las niñas más bonitas para abusarlas. Se les acercaban a las víctimas y les decían: estamos interesados en que seas más activa en la iglesia. Poco a poco las ponían a ayudar, a darle de comer y servir al pastor. Y después les decían: te tienes que poner este vestido; y después: quítate el brasier”, explicó la fuente de la Fiscalía californiana a Univisión.

En un principio, la Fiscalía sugirió que le impusieran una fianza de $25 millones a Naasón Joaquín García; días después, se duplicó. Sin embargo, el viernes pasado, la Fiscalía local pidió que a Naasón Joaquín García se le niegue el derecho a salir de la cárcel en espera de su juicio.

Estas medidas de precaución tratan de impedir que se repita el supuesto intento de asesinato que sufrió un exmiembro de la Luz del Mundo, identificado como Moisés Padilla, quien fue apuñalado 57 veces tras denunciar en un programa de televisión de México que siendo menor fue abusado por el entonces líder del culto, Samuel, padre de Naasón Joaquín García.

Luz del Mundo: los repulsivos versículos que empleaban para engañar y abusar de menores

De acuerdo a Univisión, para convencer a las menores y abusarlas, Naasón Joaquín García leía pasajes de la Biblia seguidos de advertencias de que si desobedecían al ‘Apóstol’ estaban actuando en contra de Dios.

La fuente anónima cercana a la investigación dijo al medio que las víctimas citaron una historia sobre el rey David, que se extiende en el libro 1 de Reyes del Antiguo Testamento. El texto bíblico dice así:

“Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba. Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey. Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey. Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció (no tuvo relaciones sexuales con ella)”.

Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García

Con este texto, según la Fiscalía, Naasón Joaquín García convencía a las niñas de que estaba bien que se quitaran la ropa y “creyeran que estaban haciendo bien”.

En otras ocasiones, el líder de la Luz del Mundo les enviaba fotos de su miembro viril y luego les enviaba mensajes como “Mira lo que te espera” y “¿Te gusta ésta?”.

Los investigadores corroboraron que a través de mensajes de texto el pastor les “agradeció” a las niñas en al menos una ocasión “por las fotos que recibió de ellas”, según la acusación. Esta es parte de la evidencia que las autoridades han recopilado para el juicio.