Francia realizará concierto a beneficio de la reconstrucción de Notre Dame

Francia. En un comunicado, la cadena France 2 informó que el recital reunirá a grandes artistas por Notre Dame, sin dar más detalles.

Francia. En un comunicado, la cadena France 2 informó que el recital reunirá a grandes artistas por Notre Dame, sin dar más detalles.

Este sábado, se realizará un concierto en París para la recolección de fondos para reconstruir la Catedral de Notre Dame tras el incendio que destruyó parte del monumento más visitado del planeta. El recital será trasmitido a través de la televisión pública francesa.

En un comunicado, la cadena France 2 informó que el recital reunirá a grandes artistas por Notre Dame, sin dar más detalles.

El incendio ‘accidental’ dejó en estado de conmoción a los franceses y algunos vieron como caía la emblemática aguja de 93 metros de la Catedral de Notre Dame en Francia. El fuego arrasó dos tercios de la techumbre de la catedral gótica.

Luego de cinco horas, 400 bomberos pudieron extinguir el fuego y estabilizar la estructura, sin embargo, uno de ellos quedó herido.

En medio del incendio, el presidente de Francia Emmanuel Macron canceló su mensaje para paliar las protestas económicas de los ‘chalecos amarillos’ y comunicó que la “Notre Dame de París está en llamas (…) Pensando en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver arder una parte de nosotros”, publicó en un primer tuit.

En un segundo tuit, y ya en el lugar, Macron dijo que la “Catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”.

La mañana de este marte se dirigió al pueblo francés y prometió que la reconstrucción se realizaría en cinco años, ya que “somos un pueblo de constructores”.

Varios de los nombres más ricos de Francia asociados a la industria del lujo anunciaron donaciones excepcionales: las familias Arnault, propietaria de LVMH, Pinault, dueño de Kering, y Bettencourt, de L'Óreal, anunciaron en total donaciones por 500 millones de euros.

Los expertos estiman que la restauración de la Catedral de Notre Dame se elevará a varios centenares de millones de euros. 

Tesoros perdidos, dañados y rescatados en la Catedral de Notre Dame

Perdidos: 

La aguja de la catedral, símbolo emblemático del monumento a 93 metros de altura, agregado por el arquitecto Eugène Viollet-Leduc en 1859-1860.

Dañados: 

Gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado.

Según el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, dijo que una parte de la bóveda se desplomó.

El gran órgano del siglo XV -cinco teclados, 109 teclas y casi 8.000 tubos- está a salvo, aún cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua.

Rescatados: 

Las dos torres se mantuvieron en pie, los cuales albergan las cuatro campanas de la catedral.

La Santa Corona de espinas de Jesucristo, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, al igual que la Túnica de San Luis. 

La Piedad monumental del escultor Nicolas Coustou ubicada detrás del altar.

Las dieciséis estatuas de los doce apóstoles y cuatro evangelistas monumentales, que adornaban el techo.

Los tres rosetones de Notre Dame de París, vitrales  que representan las flores del paraíso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO