Colombia se retira de Unasur

Presidente Iván Duque consideró en su campaña que organismo internacional era un “cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

Presidente Iván Duque consideró en su campaña que organismo internacional era un “cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

Colombia ya no forma parte de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, detalla la revista local Semana.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA para fortalecerla, en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano. (…) Pondremos una nueva política de fronteras. Formularemos nueva política migratoria. Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro", indicó Holmes.

Así, se cumple la promesa de campaña de Iván Duque quien prometió la salida de Colombia del organismo internacional al cual consideraba como "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

Como se sabe, al momento el grupo no cuenta con un presidente estable, solo temporalmente Bolivia asume la dirección. Aunque en abril se suspendió indefinidamente la participación de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, Fueron estos países quienes anunciaron su salida voluntaria por considerar que "dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", cita la CNN.

Con la salida de Colombia, el Unasur queda integrado por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO