México condena los ataques de Israel contra Irán y hace un llamado a sus embajadas en Medio Oriente para resguardar a mexicanos
México expresó su preocupación por la violencia de Oriente Medio y solicita a los mexicanos en la región registrarse en el sistema consular.
- Precio del dólar en México en Banco Azteca hoy, viernes 13 de junio del 2025
- Ángela Aguilar genera indignación en redes por comentario sobre inmigrantes y su vida personal: "Bueno, sigamos hablando de mi famoso huevo en salsa y no de las injusticias"

La Secretaría de Relaciones Exterirores (SRE) expresó su preocupación ante el reciente ataque de Irán a Israel y reiteró el compromiso de México con la diplomacia. "De conformidad con nuestros principios constitucionales de política exterior, la SRE reitera la vocación pacifista de nuestro país, que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares", enfatizó en sus redes sociales.
Además, en respuesta a la creciente tensión, la SRE hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos en la región para que se registren en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), con el fin de facilitar su localización y asistencia en caso de emergencia.
Asistencia consular para mexicanos en la región
Juan Ramón de la Fuente, canciller a cargo de la SRE, dijo que, en caso de emergencia o preguntas, se debe contactar a las representaciones en Irán, Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Israel, Jordania y Líbano.
Asimismo, la embajada de México en Israel habilitó el número 054 316 6717; en Jordania, el 077 800 0494; en Líbano, el 030 44598; y para otras regiones, el 989 121 224 463.
PUEDES VER: Herederos del narcotráfico: ¿quiénes son los hijos de los capos mexicanos que dominan el crimen organizado?

Contexto del conflicto entre Israel e Irán
El viernes 13 de junio, el Ejército de Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra diversos objetivos en Irán, incluyendo el complejo nuclear de Natanz y sitios relacionados con el programa de misiles balísticos. Se reportaron explosiones en zonas urbanas de Teherán y se confirmaron víctimas fatales, tanto entre militares como civiles. Las autoridades israelíes describieron la operación como una medida preventiva, mientras que el gobierno iraní prometió una respuesta militar.
Ante este conflicto, ambos países cerraron sus espacios aéreos y se emitieron alertas en la región. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que una de sus instalaciones en Irán fue afectada por los bombardeos y que se mantenía en comunicación con las autoridades locales para evaluar los niveles de radiación.





















