¿Por qué tu perro te huele mucho?: no es por celos
Algunos perros suelen oler a sus amos luego de que estos han mantenido contacto con otros canes. Se suele pensar que esta acción se debe a celos de la mascota, pero no siempre es así. ¿Cuáles son las razones? Te contamos.
- Perro guía se graduó junto con su dueña con discapacidad y recibió diploma por asistir a clases
- Rusia evalúa entrenar a perros callejeros para llevarlos a la guerra y “limpiar” zonas minadas

El perro es uno de los animales domésticos preferidos por humanos, por ello, algunas de las particularidades de estas mascotas no pasan desapercibidas. De ese modo, es común verlos perseguir autos o dar la pata. Aunque algunas de estas acciones pueden ser aprendidas, están orientadas a los instintos de los canes, por ejemplo: olfatear.
Así, a algunos perros les da por olfatear las partes íntimas o los pies de sus amos. Asimismo, oler la ropa que llevan puesta luego de que sus dueños hayan interactuado con otros canes. En cuanto a último caso, la acción se suele relacionar con ciertos ‘celos’ que expresa la mascota, pero no siempre es así. Los expertos de etología canina y felina de CogniVet cuentan a La República las verdaderas razones.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no huelen tus partes íntimas por motivos sexuales? Conoce la SORPRENDENTE razón

¿Tu perro te huele después de haber estado con otro can por ‘celos’?
Si luego de haber interactuado con otros perros tu can se acerca a olfatearte a ti o a tu ropa, puede que pienses que se da cuenta de que has estado con otras mascotas y sienta algún tipo de celos. Sin embargo, eso no es completamente verdadero
De acuerdo con Patricia Godo, experta del centro de etología canina y felina, CogniVet, los perros son animales que por la agudeza de su olfato reciben la mayor parte de información del mundo mediante este sentido.
De ese modo, son capaces de detectar ciertos olores que resaltan, entre ellos, si es que el tutor de la mascota estuvo en contacto con otro perro, el can sí podría saberlo. Sin embargo, las reacciones de los canes, ya sean de aprobación o rechazo, distan mucho de lo que los humanos pueden interpretar.

Con su olfato los perros son capaces de identificar ciertas actividades. Foto: composición LR/Telemundo/The Objective
“Si el perro detecta algún olor particular como el de otro perro y no le agrada, podría ladrar tal vez, pero eso no necesariamente se describen como celos per se, sino que es la impresión o interpretación que el ser humano daría pensando como ser humano”, señala Godo.
Es decir, los perros pueden tener diversas conductas de acuerdo al estímulo que se les presenta y la lectura que le den, y no íntegramente por celos.
“(...) El perrito se queda olfateando buen rato el olor que encontró porque le interesa. Por ejemplo, un perro macho no castrado que tenga de tutor a una persona que estuvo en contacto con una perrita sin esterilizar podría ponerse un poco ansioso con el olor. Y así muchos ejemplos más, dependiendo del individuo y qué es lo que encuentra al 'leer el mensaje' a través de su nariz”, señala la especialista Patricia Godo.


















