Mascotas

¿Por qué los gatos le temen a los pepinillos?

Si alguna vez has acercado un pepinillo a tu gato, te habrás dado cuenta de que se asustan al verlo. Varios especialistas te explican el porqué de esta reacción gatuna.

Los gatos suelen salir despavoridos al ver un pepinillo. Foto: composición LR/Hogarmanía
Los gatos suelen salir despavoridos al ver un pepinillo. Foto: composición LR/Hogarmanía

Aunque quizás te sorprenda, los gatos le tienen mucho miedo a los pepinillos. Para comprobarlo solo debes entrar a plataformas como YouTube o TikTok y encontrarás infinidad de videos en los que los dueños se divierten asustando a sus mascotas con esta verdura. Pero ¿a qué se debe este extraño temor?

Antes de iniciar con la explicación, es importante señalar que hacer ese tipo de broma a los gatos pone en riesgo su salud, pues le genera mucho estrés y ansiedad. Por lo tanto, no es recomendable hacerlo, por muy divertido que te parezca.

¿Por qué los gatos le temen a los pepinillos?

Una de las teorías más aceptadas señala que el problema está en que el pepinillo se asemeja mucho a una serpiente a los ojos de este felino. “Los gatos están genéticamente programados por instinto para evitar las serpientes”, explica Con Slodobchikoff, especialista en comportamiento animal, para el medio ABC News. “Los pepinos se parecen a las serpientes, y por eso los gatos tienen miedo”.

Por su parte, el veterinario Roger Mugford le da una explicación más sencilla a esta fobia, afirmando que la raíz de esta reacción temerosa tiene que ver más con el “miedo a lo desconocido” que con el miedo de los gatos a los pepinos.

Según comentó Mugford a National Geographic, el animal se asustaría de igual forma si se encuentra con un plátano, una sandia o una manzana, siempre y cuando se trate de algo que nunca ha visto y que ha invadido su espacio de forma sorpresiva.

Gatos

Los gatos son animales muy intuitivos. Foto: elsol

Además, explicó lo peligroso que es para la salud del gato que se sobresalte deliberadamente. “Podrías ocasionar que se lesione, rompa algo o incluso causarle un estrés prolongado. En vez de ello, es mejor presentarle los objetos nuevos poco a poco”, dijo el especialista.