Historias Estados Unidos

Latina renunció al sueño americano y volvió con todas sus cosas en contenedores tras dejar EE.UU.: “Hasta el microondas”

La joven ecuatoriana pagó más de US$10 mil dólares para llevarse su televisor, lavadora y todo lo que había comprado en Estados Unidos.

La joven ecuatoriana reveló que pagó varios miles de dólares por realizar su mudanza internacional sin pagar impuestos en su país.
La joven ecuatoriana reveló que pagó varios miles de dólares por realizar su mudanza internacional sin pagar impuestos en su país. | Foto: composición LR/ TikTok

Una joven ecuatoriana se volvió viral en TikTok tras contar su historia de migración en Estados Unidos. La mujer mencionó que, luego de cuatro años viviendo en Miami, decidió abandonar el sueño americano tras las leyes impuestas por Donald Trump. Sin embargo, a diferencia de otros latinos que dejan todo atrás, la joven prefirió invertir para llevarse todo lo que había comprado en EE. UU. a Ecuador.

"Tienes que estar donde te sientas bien. Para algunos EE. UU. es ese lugar, pero para otros no y también está bien", mencionó la joven en el clip.

Ecuatoriana deja su vida en Estados Unidos y regresa a su país

A través de sus redes sociales, la usuaria Dachel García reveló que nació en Cuba, pero a los 16 años migró a Ecuador y que, tras casarse, se mudó a Estados Unidos, donde residió por cuatro años con su familia. Sin embargo, tras las nuevas leyes migratorias y querer volver a ver a su familia, tomó la decisión de ya no vivir en Miami.

Para lograr su mudanza internacional tuvo que rellenar diversos papeles, pero el que más se le complicó fue la contratación de un contenedor de 40 pies (12 metros). Al inicio buscó diversas ofertas cómodas y seguras: “Después de buscar y preguntar un montón, terminé contratando una empresa de envío internacional”. La operación le costó US$10.600 y, según la joven, se trajo todo lo que había comprado "hasta el microondas".

De acuerdo al testimonio de Dachel, la empresa que contrató le pidió los pasaportes de todos los integrantes de su familia y un inventario con precisión de lo que llevaría a Ecuador; es decir, debía detallar “cuántas cosas” llevaban, “cuánto costaban” y “si eran nuevas o usadas”.

El contenedor que consiguió se demoró en llegar 20 días vía marítima. Para evitar pagar los impuestos por importación de bienes personales, García aplicó al programa gubernamental de Ecuador, 'Retorno a casa'. Con este beneficio, la joven solo presentó un documento que otorga un poder al agente aduanero, una declaración jurada con todos los objetos transportados, los movimientos migratorios de la familia y el certificado de migrantes retornados.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Carlos Alcántara sorprende al decidir colocarse el 'chip de la juventud' a sus 61 años tras separarse de su esposa Jossie Lindley

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: se viene la definición por penales

Historias Estados Unidos

Latino con Green Card y negocio exitoso en EEUU es arrestado por ICE: comenzó como vendedor ambulante a los 11 años

El conmovedor gesto de un padre que se tatuó la cicatriz de su hijo: sobrevivió a 7 operaciones al corazón desde que nació

Niñera venezolana en EE. UU. se hace viral por el método con que inculca su cultura a los niños que cuida: “merecen nacionalidad ya”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos