
Jóvenes mexicanas salvaron a 20 niñas de un campamento durante las fuertes lluvias en Texas
La noche del desbordamiento del río Guadalupe, las mexicanas evacuaron a las menores a lugares seguros, creando identificaciones para facilitar la búsqueda y distrayéndolas para que no vean la catástrofe.
- Tragedia en Texas: muere el director del campamento Mystic por intentar salvar a las niñas de las inundaciones
- Shakira donará parte de las ganancias de su concierto en San Antonio a las víctimas de las inundaciones en Texas

Silvana Garza y María Paula Zárate son dos jóvenes mexicanas de 19 años que trabajaban como consejeras en un campamento de verano en el condado de Kerr en Texas. La noche del viernes 4 de julio, las intensas lluvias provocaron una serie de inundaciones que, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 40 personas, incluidos 15 menores.
Gracias a las acciones de Garza y Zárate, lograron resguardar a 20 niñas que tenían a su cuidado. Las llevaron a una cabaña alejada del desborde del río Guadalupe, en Hill Country, donde estaba realizándose un campamento cristiano. Lamentablemente, aún se reporta la desaparición de, por lo menos, otras 20 niñas.
¿Cómo dos jóvenes mexicanas salvaron a 20 niñas?
Las dos jóvenes, de solo 19 años, relataron su testimonio para un conocido medio mexicano. María Paula comentó que la lluvia empezó alrededor de la una de la mañana, con una intensidad tal que le impedía dormir. Silvana, por su lado, dijo que a las tres de la madrugada, la electricidad se cortó y los ventiladores dejaron de funcionar. En esa situación, decidieron iniciar las labores de evacuación para resguardar a las menores que tenían a su cargo.
Decidieron llevar a zonas alejadas del río a las más pequeñas, logrando poner a salvo a 20 de ellas. Mientras esperaban por información, les escribieron sus nombres en sus brazos y les colocaron carnets, a fin de identificarlas de mejor manera. Esperaron a que se calmara la lluvia, tranquilizando a las menores y distrayéndolas de la catástrofe. Se quedaron con ellas hasta que iniciaron las labores de evacuación.
"Yo pensé que estaba en un sueño, no creí que fuera real. Nunca entendí la gravedad del asunto hasta que salimos en los camiones de la Armada", comentó María Paula. "Los vidrios temblaban con los truenos y los rayos eran luces muy intensas, era como una película, nunca había visto algo así", sentenció Silvana.

Esta es parte de la devastación de la catástrofe por las fuertes lluvias en Texas, que ya ha cobrado por lo menos 50 vida. Foto: EFE
El río alcanzó una crecida histórica en Texas
Según el NWS (Servicio Meteorológico Nacional por sus siglas en inglés) de Austin, Texas, la crecida del río registró un histórico de 6,7 metros en las primeras tres horas de iniciadas las lluvias Hubo otro incremento, pero el sensor de la oficina gubernamental resultó dañado, imposibilitando más seguimiento. Asimismo, se dio a conocer que la zona afectada recibió precipitaciones de hasta 16,5 cm.
La alerta de inundación se mantuvo hasta el sábado 5 de julio, donde todavía se registraban más lluvias. La búsqueda de las niñas restantes continúan, puesto que el campamento privado albergó a más menores. "Gracias a Dios estábamos bien, y se pudo rescatar a la mayoría. Obviamente, íbamos a rezar por las desaparecidas", comentó Silvana, deseando que aparezcan sanas y salvas.