Programas radiales en quechua y español llegan a comunidades rurales para frenar la violencia de género

Diana  Bueno

diana.bueno@glr.pe dianabueno199

28 Oct 2020 | 18:53 h
Los programas radiales en quechua y español son transmitidos en Cajamarca (San Miguel), Cusco (Ollantaytambo) y Piura (Cura Mori). Foto: Gobierno
Los programas radiales en quechua y español son transmitidos en Cajamarca (San Miguel), Cusco (Ollantaytambo) y Piura (Cura Mori). Foto: Gobierno

En los episodios se cuentan historias sobre roles de género, corresponsabilidad en el hogar y cómo denunciar agresiones contra la mujer. “Construyendo en familia” nació por aumento de casos de violencia contra la mujer durante la pandemia.

Hasta inicios de octubre, según la Defensoría del Pueblo, se registraron 100 feminicidios y 45 muertes violentas de mujeres, así como más de 700 denuncias por violación durante la cuarentena. Además, de las 12.000 llamadas que recibía la Línea 100 hasta antes de la pandemia, estas se incrementaron en un 43,2% durante el confinamiento.

Ante esta situación, la Fundación Ayuda en Acción lanzó en abril “Construyendo en familia”, un conjunto de microprogramas radiales en español y quechua que están orientados a sensibilizar y cuestionar la violencia de género en las comunidades rurales.

Desde entonces, los radiodramas, que duran entre 2 a 5 minutos, han llegado a alrededor de 23.000 personas de las ciudades de Cajamarca (San Miguel), Cusco (Ollantaytambo) y Piura (Cura Mori).

“Estos radiodramas son como pequeñas obras de teatro, en los que tenemos personajes que discuten ciertas temáticas, como a dónde acudir en caso de violencia, los roles de género, la importancia de la corresponsabilidad en el hogar, o cómo puede actuar la comunidad cuando es testigo de situaciones de violencia”, explica Marisu Palacios, especialista en género de la Fundación Ayuda en Acción y responsable de la iniciativa, en diálogo con La República.

Respuestas de los oyentes

Palacios comenta que, luego de realizar 100 llamadas en las tres zonas para recibir una retroalimentación del proyecto, hallaron que las y los oyentes han reflexionado mucho acerca de esta problemática.

En ese sentido, rescataron la importancia de “denunciar y no quedarse callada(o) frente a la violencia cuando le pasa a sus vecinas o a un familiar”. En el caso de los hombres, se dieron cuenta que por mucho tiempo normalizaron la violencia familiar y que las tareas del hogar y de cuidado sean relegadas a las mujeres.

Estos seis programas radiales son emitidos en radios comunitarias de Cusco, Piura y Cajamarca. Foto: Ayuda en Acción-Perú.

Otro punto importante, según menciona la encargada de este proyecto, es que a través de los microprogramas se ha hecho mucho hincapié sobre a dónde acudir para denunciar la violencia de género.

“En las zonas rurales no hay instancias de denuncias, salvo jueces de paz y las rondas campesinas. Por eso, en los radiodramas hemos transmitido que pueden acercarse a los dirigentes, juntas vecinales, rondas campesinas, las cuales están en la responsabilidad y obligación de hacer este puente con las instancias formales (comisarias, CEM, Demuna)”, precisa.

Otras iniciativas

Para lograr los objetivos de este proyecto, Marisu Palacios sostiene que en paralelo se encuentran capacitando virtualmente en Cajamarca y Cusco a operadores de la justicia para que atiendan eficazmente las denuncias sobre violencia machista. A esto se suman programas de masculinidades a líderes comunales y la correcta distribución de las tareas del hogar.

A la fecha, “Construyendo en familia” continúa siendo transmitido en Cajamarca; sin embargo, la organización apunta a difundir estos programas en otros puntos del país mediante alianzas estratégicas con los gobiernos locales y actores afines. Para escuchar los microprogramas radiales, haz clic AQUÍ.

Video Recomendado

Lazy loaded component