Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE): las veces que grupos religiosos atacaron este derecho de las mujeres

El Estado peruano tiene la obligación de distribuir la pastilla del día siguiente de forma gratuita desde el 2019. Sin embargo, grupos con sesgos religiosos pretenden negar este derecho a las peruanas desde años atrás.

Pese a que la OMS asegura que esta pastilla no tiene un efecto abortivo, aún existen sectores religiosos que afirman lo contrario. (Foto: Difusión)
Pese a que la OMS asegura que esta pastilla no tiene un efecto abortivo, aún existen sectores religiosos que afirman lo contrario. (Foto: Difusión)
La República

Un ataque más a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) conocida como la píldora del día siguiente. El Poder Judicial está evaluando una apelación de la ONG ALA sin Componenda, la cual busca impedir la distribución gratuita de esta pastilla.

Desde el 2004, esta ONG relacionada al Opus Dei inició procesos judiciales que buscan interrumpir la distribución gratuita de la AOE en centros de salud del Estado, lo cual vulnera “el derecho que toda mujer tiene a decidir si quiere tener hijos, en especial aquellas que se encuentran en una posición de especial vulnerabilidad, como las mujeres de escasos recursos económicos o las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual”, según un comunicado e la ONG Promsex.

Aquí hacemos un repaso a las veces que grupos con sesgos religiosos han intentado vulnerar el acceso a esta pastilla.

PUEDES VER La píldora del día siguiente: negada por el Estado y estigmatizada por sectores fundamentalistas

Cronología de la píldora del día siguiente

2004: Demanda de amparo contra el Ministerio de Salud

De acuerdo a información de Promsex, la organización religiosa ALA sin Componenda presentó una demanda de amparo contra el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de impedir la entrega de la AOE en los centros de salud.

2009: Tribunal Constitucional falla en contra de las mujeres

Tras cinco años de idas y venidas del caso, el Tribunal Constitucional (TC) ordena al Minsa que suspenda la distribución de la píldora del día siguiente. Sin embargo, esta medida no prohíbe la venta de esta en las farmacias, lo que limita el acceso a la pastilla a aquellas mujeres que cuentan con los medios económicos para comprarla y excluye a las niñas, jóvenes y féminas en condiciones más precarias.

Asimismo, el TC señala en dicha sentencia que “existe duda razonable sobre el supuesto efecto abortivo”.

2016: Dictan medida cautelar a favor de la distribución gratuita de la AOE

Ante la demanda de amparo que se presenta en el 2014, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dicta una medida cautelar que ordena al Minsa a informar y distribuir gratuitamente la AOE.

En este documento también determinan que la pastilla del día siguiente no es abortiva.

A esta pastilla puede acceder cualquier adolescente a partir de los 14 años de edad, sin necesidad que un tutor o padre esté presente. (Foto: La República)

2019: Declaran la sentencia del TC como discriminatoria

El Primer Juzgado Constitucional de Lima concluye que la sentencia del TC es discriminatoria, ya que esta impedía que las mujeres, jóvenes y niñas más precarizadas, ya sean víctimas de violencia sexual o no, accedan a la pastilla. Además, determina que el Minsa distribuya gratuitamente la AOE.

Ante esto, ALA sin Componenda apela esta decisión de primera instancia.

2020: A la espera de la resolución del Poder Judicial

Este jueves 10 de septiembre, la Primera Sala Civil de Lima determinará en audiencia si el recurso de apelación interpuesto por ALA Sin Componenda será fundado o no.

“Consideramos que la Sala Superior debe declarar infundada la apelación solicitada por ALA Sin Componenda y, en consecuencia, confirmar la sentencia de primera instancia. Permitir lo contrario sería una flagrante violación de los derechos de las mujeres peruanas”, señala Claudia Castro, abogada e integrante del área de Litigio Estratégico de Promsex.

PUEDES VER Niñas, no madres: lanzan campaña contra la violencia sexual a menores indígenas y campesinas [VIDEO]

¿Qué es la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)?

La píldora del día siguiente es un método hormonal que se usa en casos de emergencia, luego de una relación sexual sin protección, violación o por errores en la anticoncepción —como la ruptura del condón o la omisión de 3 o más píldoras anticonceptivas— para evitar un embarazo no planificado, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar.

Esta se puede tomar hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección, y será más efectiva mientras menos horas transcurran desde ocurrido el acto. Es importante resaltar que la AOE se toma solo en casos de emergencia.

Susana Chávez, experta en salud pública y directora ejecutiva de la ONG Promsex, afirmó en una entrevista pasada con este diario que la pastilla del día siguiente no es abortiva, sino que esta impide el encuentro del espermatozoide con el óvulo, imposibilitando su entrada al cuello uterino. Es decir, esta píldora no permite que la fecundación suceda.

La entrega gratuita de esta píldora es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, esta ha sido negada por el Estado peruano en diferentes ocasiones, mientras que grupos religiosos como ALA sin Componenda continúan estigmatizándola.

Anticoncepción Oral de Emergencia, últimas noticias: