Hipersexualización infantil: ¿cómo afecta en el desarrollo y autoestima de las niñas?
Esta práctica, cada vez más fomentada por la sociedad, puede tener grandes efectos en la percepción que las niñas tienen de sí mismas, además de exponerlas a una gran variedad de peligros.
La hipersexualización infantil es una práctica mediante la cual niñas y niños aspiran e imitan, desde una edad muy prematura, comportamientos que la sociedad dicta como necesarios para alcanzar la ‘belleza ideal'. Cada vez es más común ver a las menores de edad en portadas de revistas con ropa y maquillaje propios de una mujer adulta e, incluso en algunos casos, posar de forma sugerente en las redes sociales. Acciones que solo evidencian lo normalizado de esta problemática.
En el Perú, principalmente debido al acceso a internet y demás herramientas digitales, esta situación se encuentra muy presente en la población femenina. Por ello y para conocer las consecuencias que pueden tener en su salud, conversamos con dos especialistas que nos indicaron cómo evitar formar parte de ella.
Campaña escolar chilena que fue condenada por las autoridades. (Foto: El Mostrador)
PUEDES VER ¿Relaciones libres de ataduras?: el valor de la responsabilidad afectiva en tiempos de Tinder
¿Qué es la hipersexualización infantil?
Para Stefany Carrión Gonzales, la hipersexualización infantil consiste en todas las “expresiones, posturas y códigos en la vestimenta y otras conductas de los niños que son demasiados precoces para edades tempranas”. Así, a través de su cuerpo, estas acciones solo consiguen darle mayor énfasis a la manifestación de su sexualidad al punto en que se llega a presentar una imagen muy similar a la de un adulto.
La psicóloga clínica especializada en la atención a menores de edad reiteró que, si bien lo más común es fomentar esta práctica con su vestuario, también puede exteriorizarse mediante bailes aprendidos tras observar a adultos y hasta en el lenguaje que imitan luego de oír a una persona mayor.
De la misma forma, Frida Romero Mezarina consideró que este proceso inicia cuando “las personas mayores, desde muy pequeñas, empiezan a adaptar a las niñas a estereotipos de belleza hegemónicos o dominantes”. La psicóloga e integrante de la organización infantil y juvenil ‘100 Millones Perú' agregó que los apoderados “orientan su forma de vestir y de actuar de acuerdo a los ideales estéticos”.
La hipersexualización infantil en las niñas
La activista también acotó que esta es una problemática que afecta principalmente a las menores porque, al halagar demasiado la belleza física sobre la interior, las niñas “empiezan a construir su identidad en función de cómo las ven las otras personas”. De esta forma, se perpetúan comportamientos que caen en estereotipos de género en los que las mujeres tienen que cumplir ciertas reglas para ser aceptadas.
La diferencia en el trato de las niñas y los niños, desde muy temprana, contribuyen a ahondar esta problemática. La misma que queda plasmada en algo tan sencillo como la forma de vestir. “A ellos se les orienta a la comodidad y su ropa les da facilidad para el juego. Mientras que, ellas son vestidas de forma en la que se prioriza cómo se ven sobre su libertad. Muchas veces tienen que cuidar el vestidito, que la blusita no se manche”, señaló.
¿Internet fomenta la hipersexualización infantil?
La especialista en psicología infantil considera que el acceso a internet representa una “ventana abierta” para que las niñas puedan caer en estas prácticas. “Desde muy pequeñas admiran a figuras enfocadas en la imagen y no van a distinguir que su influencer favorito se viste de cierta manera porque tiene determinada edad o por un tema de contrato”, explicó.
Además, acotó que “la facilidad que tiene una menor para acceder a contenido inapropiado para su edad” es una de las razones por las que la hipersexualización infantil es más visibilizada en los últimos años. Una situación que no solo ocurre en las redes sociales, sino que también es perpetuada por los medios de comunicación.
Consecuencias de la hipersexualización infantil
Campaña escolar chilena que fue condenada por las autoridades. (Foto: El Mostrador)
Frida Romero Mezarina dio a conocer que esta problemática no llega a tener efecto en las menores durante su infancia, pero sí al entrar a la siguiente etapa de su vida. Esto debido a que construyen su valor en función a un “ideal estético” y llegan a valorar demasiado la belleza física, lo que puede influir en que finalmente se limiten en otros campos.
“A medida que van creciendo, las niñas que fueron expuestas a estos conceptos de hipersexualización infantil tienden a desarrollar trastornos alimenticios o problemas de autoestima”, detalló.
Esta postura es compartida por Stefany Carrión Gonzales, quien también señaló que los efectos de esta práctica se evidenciarán en mayor medida a largo plazo en su amor propio y autoconcepto. “Las niñas aprenden esta creencia de que, a través del cuerpo, es como ellas van a ser cada vez más aceptados. De esta manera, generan una relación entre agradarle a alguien solo mediante la imagen”, añadió.
¿Cuáles son los riesgos de normalizar la hipersexualización infantil?
La perpetuación de la hipersexualización infantil supone un gran número de peligros, tanto para las niñas como para la sociedad en general. Además, de los efectos en su salud mental y física, esto puede exponer a las menores a situaciones de riesgo en el ámbito sexual.
La representante de ‘100 Millones Perú’ señaló al reforzamiento de la ‘cultura de la pedofilia’ como el principal problema, ya que es mediante estas prácticas que se normaliza el “consumo de los cuerpos infantiles”.
Por otro lado, hizo especial énfasis en determinar que la “anulación de la diversidad” puede ser una consecuencia de enaltecer los cánones de belleza que dicta la sociedad. “Se crean inseguridades porque esto no se adecua a la gente afro o indígena”, concluyó.
Recomendaciones para evitar hipersexualizar a las niñas
Hipersexualización Infantil. (Foto: Naranxadul)
La principal consigna que la psicóloga infantil planteó para estos casos es “no trasgredir ni desvirtualizar la etapa de la infancia de las niñas”, ya que ellas se encuentran en un momento donde buscan jugar y aprender y no la de mantener una imagen para ser aceptadas. A continuación, las recomendaciones para evitar caer en la práctica de hipersexualización.
- Evitar incentivar a las niñas a utilizar maquillaje, vestimenta y accesorios propios de adultos con mucha frecuencia. Si bien ellas pueden pedirlo, esto no significa que entiendan lo que conlleva esta conducta como una expresión de su sexualidad.
- Procurar ser muy cuidadosos con los contenidos a los que tienen acceso. Muchas veces puede ser divertido verlas imitar estos comportamientos, pero estas acciones puede ser perjudicial para su desarrollo.
- No estimular la formación de relaciones románticas desde temprana edad. Al preguntar a sus menores si cierta personas les gusta o si es su novio, los padres pueden terminar por inculcar estas ideas a una edad muy precoz.
- Enseñar a ejercer el autocuidado y a respetar su espacio personal. Los apoderados deben erradicar prácticas como besos obligados a familiares y amigos, así como otras actividades que puedan confundir a los menores en su capacidad de decidir.