Género

Argentina: denuncian encarcelamiento de mujeres por intentar acceder a un aborto seguro

El colectivo afirmó que estos procesos penales no se abren bajo la figura de aborto, lo cual hace más complicada la identificación de estos casos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció que, en lo que va del 2020, las mujeres siguen muriendo por realizarse abortos clandestinos, otras están detenidas o también se ven obligadas a continuar con embarazos no deseados.

Las activistas del movimiento destacaron que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) incluye “el acceso a lo que ya es derecho desde 1921: las interrupciones legales cuando hay una causal”.

Murieron mujeres por aborto, otras entraron en las cárceles y muchas se han visto obligadas a llevar adelante embarazos productos de violaciones”, manifestaron.

La Campaña acotó que “no es común hallar procesos penales que se caratulen como aborto”, pues aseguran que abren los procesos judiciales bajo otras premisas. “Tienen otras carátulas que esconden una realidad conocida en los Tribunales”, comunicó.

La plataforma destacó que, en el primer semestre de este año, se han registrado tres mujeres, de entre 24 y 26 años, que fueron encarceladas por abortar.

Estos casos han ocurrido en diferentes provincias de Argentina, las cuales no se han adherido al “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, según el colectivo.

Asimismo, este movimiento indicó que hay mucho más mujeres “que no tuvieron acceso a un aborto voluntario en condiciones seguras”, más allá de los casos que se conocen.

Cabe resaltar que la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue rechazada por el Senado argentino meses después de que la Cámara de Diputados emitiera la media sanción aprobatoria.

Lo más visto
Lo último
Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

LEER MÁS
5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

LEER MÁS
Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

LEER MÁS
¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Género

Estados Unidos

Política