Argentina: se cumplen dos años de la aprobación del aborto en la Cámara de Diputados
En 2018, la interrupción voluntaria del embarazo recibió media sanción aprobatoria, aunque fue rechazada en el Senado. Dos años después, las mujeres argentinas esperan por su legalización.
La mañana del 13 de junio de 2018, después de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados de Argentina, el proyecto de legalización del aborto recibió la media sanción aprobatoria para celebración de miles de mujeres que se encontraban en las afueras del recinto.
Pese a ese primer logro, la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue rechazada meses después en el Senado. Pasado el año electoral, en 2019, el debate se volvió a abrir. ¿Cómo se vivió aquel 13 de junio de 2018 y qué es lo que sigue para el proyecto? Te lo contamos en la siguiente nota.
A inicios de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri abrió las sesiones legislativas anunciando que se pondría en discusión la ley de legalización del aborto, y dio a su partido ‘libertad de conciencia’ para decidir.
Desde ese momento, comenzaron debates y audiencias con invitados y especialistas con argumentos a favor y contra a lo largo de tres meses. Las mujeres argentinas se acercaban cada vez más a lograr el objetivo planteado de forma concreta hace 15 años, con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Argentina
Fuera de las audiencias, aguardaban mujeres y colectivos feministas ‘haciendo el aguante’ a los expertos que posicionaban al aborto, por encima de las creencias religiosas y conservadoras, como un tema de salud pública y de libre elección.
Esta escena se repitió el 12 de junio, día en que empezó el debate en la Cámara de Diputados y donde se tenía programada la intervención de todos los legisladores. Fueron largas horas de discusión; con pañuelos verdes, símbolo de la campaña por la legalización del aborto, colgando en los micrófonos de los representantes a favor y que inundaban las calles de Buenos Aires. Pasada la madrugada, en las primeras horas de la mañana del 13 de junio, se inició la votación: el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado con 129 votos aprobatorios y 125 votos en contra. Fuera, las mujeres estallaron de alegría:
Dos meses después, el 9 de agosto de 2018, la legalización del aborto fue rechazada en el Senado, instancia donde debía validarse o rechazarse la media sanción aprobatoria recibida en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Campaña no abandonó la lucha y se comprometió a volver a instaurar el tema en la opinión pública.
Tras la elección de Alberto Fernández, en octubre de 2019, el debate sobre el aborto resurgió. Poco después de asumir oficialmente el cargo, el mandatario envió un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo de autoría propia. Cumplido el plazo de para su revisión, llegó el coronavirus al país y todo quedó estancado.
Por ahora, las argentinas esperan el regreso a la normalidad tras la pandemia y, con ella, el cumplimiento de la promesa enviada por el Ejecutivo para poder alcanzar, después de décadas de restricciones y lucha, el derecho a decidir sobre sus cuerpos.