Género

Aplicación ayuda a realizar llamadas de emergencia por violencia de género en México

Plataforma permite a la persona conectarse de inmediato con los servicios de emergencia solo con la voz.

UrSafe App es una aplicación de seguridad personal que podrá ser descargada de forma gratuita para ayudar a las mujeres que necesiten solicitar ayuda por casos de violencia de género durante la cuarentena por la expansión del nuevo coronavirus en México.

Este aplicativo móvil se activa mediante la identificación de los sonidos, pues cuenta con un reconocedor de voz que está sincronizado con los servicios de emergencia de la línea 911, realizando así una llamada cuando se requiera y sin utilizar el móvil.

La aplicación no requiere de la conexión a internet para emitir una señal de alarma. Esta se activa con un comando de voz y empieza a grabar todo lo que está sucediendo, guardando así un registro de esta información que queda almacenada en la aplicación.

Además, UrSafe App permite configurar diferentes palabras claves que pueden ser utilizadas para categorizar los niveles de amenazas. Esta plataforma también permite agregar contactos de emergencia que se encuentren en el teléfono celular.

El cofundador de este aplicativo móvil, Anthony Oyogoa, asegura al portal El Ceo que el reconocimiento de voz y las manos libres son herramientas que ayudan a las víctimas a pedir auxilio sin ser descubiertas por sus agresores, o en casos en los cuales no puedan utilizar las manos.

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los hogares tampoco son un espacio seguro para las mujeres. En México, por ejemplo, se ha registrado un aumento de violencia familiar en un 25 %, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. Asimismo, las llamadas de ayuda por violencia de género aumentaron en un 266 % al día: pasaron de 60 a 166.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.