Género

Ministra española pide una respuesta feminista y antifascista contra el coronavirus

Irene Montero, titular de la cartera de Igualdad, defendió la gestión del actual Gobierno de España y calificó la propuesta del partido de extrema derecha Vox, como un plan de ''sálvese quien pueda''.

El último domingo 11 de abril, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, dio una entrevista virtual a una radio argentina. En ella, aseguró que existe una ‘'feminización’' de la pobreza frente al impacto de la COVID-19 en el país europeo, una de las naciones con mayor número contagios y muertes.

Además, defendió la gestión que viene realizando el Gobierno de coalición ''frente al sálvese quien pueda que propone Vox”.

''Se puede criticar al Gobierno (de España) pero hay que aparcar la polémica y dejar el debate para después'', señaló Irene Montero en una entrevista con la radio argentina ‘La Pizarra’, tras varios días sin salir en los medios y mientras se mantiene a la espera de una respuesta negativa a la prueba de detección de la COVID-19, tras dar positivo en la primera y haber superado los síntomas.

Por otro lado, destacó que la actual crisis sanitaria que vive el mundo a causa de la propagación del coronavirus ha evidenciado las ''desigualdades estructurales'' especialmente en temas de género. En esa línea, destacó que existe una ''feminización'' de la pobreza que se ha acentuado durante la cuarentena y que está relacionada con la violencia machista.

Irene Montero señaló, además, que la crisis ha demostrado que los colectivos feministas tenían en razón en sus demandas, en tanto considera que es crucial ''construir sociedades igualitarias, más democráticas y donde los derechos estén garantizados para todos''.

Por otro lado, habló de la importancia de las futuras acciones de la Unión Europea y exhortó a que tomen una decisión ''valiente'', ''antifascista'' y ''en común''; según Montero, la única forma de hacer frente a propuestas como la de Vox, quienes considera que defienden el ''sálvese quien pueda'' y la ''ley de la selva''.

Cabe resaltar que la actual titular de la cartera de Igualdad en España contrajo el coronavirus el pasado 12 de marzo, razón por la que se mantiene en aislamiento desde hace más un mes.

Montero dio positivo en la segunda prueba de detección y, actualmente, tras no presentar síntomas, se encuentra a la espera del resultado negativo.