Género

Pornografía, trabajo sexual y alquiler de vientres: los temas que dividen al feminismo

Los debates más discutidos dentro del movimiento feminista son presentados en el documental de Netflix, ‘¿Qué c... está pasando?’.

El feminismo, aún con sus cientos de años de lucha colectiva entre mujeres de todo el mundo, cuenta con temas que dividen al movimiento y enfrentan distintos puntos de vista.

Esa fue una de las premisas de ‘¿Qué c... está pasando?’, el documental de Netflix que analiza los colectivos feministas en España a partir de sus posiciones respecto a la pornografía, el trabajo sexual o prostitución y la maternidad subrogada.

El documental español ‘¿Qué c... está pasando?' fue realizado por la guionista Rosa Márquez y la periodista Marta Jaenes, y ya se encuentra disponible en Netflix. A lo largo de una hora y media, las autoras se introducen dentro de los debates más antiguos y conocidos dentro del feminismo.

Temas como la pornografía, prostitución y los ‘vientres de alquiler’, son tocados y conversados a través de entrevistas realizadas a más de 40 activistas pertenecientes a colectivos feministas.

Mientras que en el documental algunas mujeres señalan que la pornografía ''es el relato de las agresiones sexuales contra las mujeres'' y manifiestan su desacuerdo con el llamado ''porno feminista'', existen otras que sí consideran que se puede volver a construir este tipo de cine desde un discurso igualitario y sin sometimientos.

Hay lugar también para la maternidad subrogada. Una de las consignas del feminismo es la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; premisa que siguen algunas feministas para estar de acuerdo con los llamados ‘vientres de alquiler.’

Documental

Documental

En contra parte, algunas activistas consideran que la maternidad subrogada colabora al sistema capitalista, en donde los cuerpos de las mujeres son usados como mercancía y cosificados a beneficio de quienes tienen dinero.

En ese sentido llega el debate entorno a la prostitución. En relación a esta temática, el documental presenta la posición de quienes consideran que esta es un trabajo y, por lo tanto, debe legislarse. Otra parte que sostiene se trata de un tema de explotación sexual y, por ello, debe abolirse.''No fue un manual de feminismo, sino mostrar una fotografía de lo que se estaba discutiendo en España”, contó una de las autoras.

Lo más visto
Lo último
Acoso virtual: ¿qué hacer si una persona te escribe de forma constante por redes sociales?

Acoso virtual: ¿qué hacer si una persona te escribe de forma constante por redes sociales?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino