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Gastronomía

‘Dark kitchen’ en Perú: ¿de qué trata esta nueva oportunidad de negocio para emprendedores?

Si deseas iniciar tu propio emprendimiento gastronómico, te invitamos a conocer este nuevo modelo de negocio que de seguro te llamará la atención.

Dark kitchen, un nuevo modelo de negocio. Foto: Colliers
Dark kitchen, un nuevo modelo de negocio. Foto: Colliers

En la actualidad, son muchas las personas que se aventuran a comenzar un emprendimiento gastronómico, pero sucede que desconocen cómo iniciar. Por ello, en esta nota, te mostraremos qué nuevo modelo de negocio está dando la hora y cómo puedes sacarle el mayor provecho. Además, algo por destacar es que se requiere una menor inversión en comparación con los restaurantes tradicionales.

¿Qué es una ‘dark kitchen’?

“La ‘dark kitchen’, o también conocida como ‘cocina fantasma’, es un modelo de negocio que requiere poca inversión y en el que se producen alimentos solo para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, puesto que no cuentan con un espacio abierto al público”, explicó en un webinar Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International. Además, son locales que laboran a puertas cerradas, por lo que desde el punto de vista de gastos, podrías ahorrar en contratar personal de atención o invertir en temas de decoración, mesas o menaje.

¿Cómo surgen las ‘dark kitchens’?

Si bien este modelo ya existía hace un buen tiempo en otras partes del mundo, mayoritariamente en Europa, fue durante la época de pandemia que comenzó el despegue y cogió mayor popularidad en nuestro país.

Dark Kitchen

Dark Kitchen. Foto: Perú Retail

‘Dark kitchen’: ¿de qué manera funcionan?

De acuerdo con Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, “la característica principal de este formato de restaurantes es que reciben los pedidos a través de una plataforma. En esencia, no cuentan con un salón de atención al cliente porque toda la producción de platos es entregada por delivery en la casa, oficina o local del cliente”. De esta manera, podríamos estar hablando de solo una empresa digital, al estar bajo el formato e-commerce.

Dark Kitchen

Empresas como Uber Eats y Glovo ayudaron al despegue de las dark kitchens en el Perú durante pandemia. Foto: Emprendedores

¿Cuáles son las ventajas de una ‘dark kitchen’?

Entre las principales ventajas de una ‘dark kitchen’, Bertha Díaz Garay resalta las siguientes:

  • Reducidos costos de inversión: La ventaja de una ‘dark kitchen’ radica en la disminución de gastos en local, la eliminación del costo de vajilla, la atención de pedidos personalizados y la cercanía al cliente para entregas a tiempo.
  • Bajos gastos de personal: Al no tener un espacio físico dónde atender al público, no existen camareros, recepcionistas y seguridad. Un punto a favor para mayores ganancias.
  • Competitividad en los precios: Al gozar de mayores ingresos gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede rebajar el monto del menú, accediendo a una mayor competitividad en el mercado.
  • Mejor servicio de entrega: Sin otro mayor esfuerzo que la propia preparación de alimentos, la empresa puede potenciar su logística en relación con los repartos, haciendo esto una gran ventaja competitiva.

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