Duro golpe de Trump y el ICE: ‘ciudad santuario’ suspende emisión de documento de identificación para inmigrantes y residentes
La CityKey ha proveído a los inmigrantes acceso a servicios locales en la ciudad de Anna Valencia.

La secretaria municipal de Chicago, Anna Valencia, comunicó el martes la suspensión indefinida del servicio en línea para la solicitud de la CityKey, una identificación destinada a inmigrantes. De acuerdo con información de Fox News, esta decisión tiene como objetivo salvaguardar la información personal de miles de habitantes de la ‘ciudad santuario’ y prevenir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceda a sus datos.
El lunes 16 de junio, el gobierno de Donald Trump emitió una orden a ICE y otras agencias migratorias para aumentar las redadas en las ciudades con líderes demócratas tras las protestas en Los Ángeles. Ahora Chicago, busca tomar una postura a “favor de los derechos” de sus ciudadanos, independientemente del estatus legal, según Valencia.

Trump ICE DHS
Chicago suspende emisión de la CityKey para inmigrantes
La CityKey fue emitida por primera vez en el 2017, con el objetivo de para guardar un registro único de los residentes de Chicago, indistintamente del estatus migratorio, género, posición social e incluso antecedentes penales. Además, pretendía proteger la información personas mediante un sistema cruzado para evitar la filtración de información por agentes federales.
Sin embargo, debido a las presiones del gobierno de Trump, Valencia teme que ICE pueda utilizar la base de datos para iniciar arrestos injustificados y deportaciones. Sé que hay mucho miedo, así que quiero dejar muy claro que lucharemos contra la entrega de datos al gobierno federal... No se entregó ningún dato a ICE, punto, cero, para el CityKey", señaló.
¿Cómo obtener la CityKey en Chicago?
La CityKey es un documento de identidad emitido por el gobierno local de Chicago, que permite a los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, acceder a servicios municipales, bibliotecas, descuentos en transporte y establecimientos comerciales.
Para obtenerla, los solicitantes deben presentar documentación que acredite su identidad y domicilio en la ciudad. Aunque la plataforma se encuentra inactiva actualmente, el sistema fue modificado tras una enmienda aprobada por el ayuntamiento en mayo de 2024, la cual estableció que la información proporcionada a través de ese canal debía conservarse según la ley de registros públicos.













