Pésimas noticias para inmigrantes en EEUU: Minnesota pone fin a servicio esencial que afecta a 20.000 indocumentados
Minnesota recorta cobertura médica a inmigrantes adultos indocumentados, sumándose a California e Illinois en la medida.
- Nuevo proyecto de ley ampliaría la cobertura de salud a inmigrantes sin estatus legal en este estado de EEUU
- Revés judicial para Trump: jueza bloquea suspensión de 11 mil millones de dólares en fondos para la salud pública

Minnesota derogó en junio de 2025 la cobertura médica para adultos inmigrantes indocumentados en su programa MinnesotaCare, afectando a más de 20.000 personas, aunque mantiene la atención para menores, confirmó la Legislatura estatal. El gobernador Tim Walz firmará la medida, tomada como parte del presupuesto bianual, tras recibir presiones tanto internas como del gobierno federal para reducir gastos.
Esta decisión se suma a las ya tomadas por California e Illinois. En Illinois, el gobernador JB Pritzker anunció el fin del seguro público para inmigrantes adultos entre 42 y 65 años, eliminando cobertura médica a unos 33.000 beneficiarios. En California, Gavin Newsom congelará inscripciones al programa Medi-Cal para indocumentados y establecerá un copago de US$100 para quienes ya están inscritos, en respuesta a amenazas de recorte de fondos federales.
¿Por qué cancelaron la cobertura médica de los inmigrantes adultos de Minnesota?
“California e Illinois no pudieron sostener estos beneficios. ¿Por qué creemos que Minnesota sí puede?", mencionó el representante Harry Niska, para defender la medida que según él evita un sendero de "imprudencia fiscal". El Partido Republicano solicitó como medida excepcional la anulación del programa de asistencia social para inmigrantes adultos para darle el visto bueno al presupuesto.
El Departamento de Servicios Humanos reveló que MinnesotaCare produjo un gasto de US$3.9 millones en los primeros cuatro meses de 2025. El 24% de los beneficiarios son menores de edad. El número de personas inscritas superaron ampliamente las proyecciones iniciales de las autoridades, lo que despertó las preocupaciones del partido conservador.
¿Cómo se podrán atender los inmigrantes adultos en Minnesota?
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmará la derogación de MinnesotaCare para adultos inmigrantes en los siguientes días. Waltz se encuentra obligado a imponer su rúbrica bajo amenaza del acuerdo normativo que le retendría los fondos para el Departamento de Salud.
La derogación de la cobertura médica en Minnesota, llevaría a los inmigrantes mayores de edad a acudir a las salas de urgencia, generando un mayor gasto para el sistema y resultados no tan beneficiosos para la salud pública. La medida entrará en vigor a partir de diciembre de 2025, cuando entra en vigor el nuevo presupuesto anual, la oposición prometió buscar la restitución en el futuro.



















