
Ejecutan en Florida a Anthony Wainwright, el reo que escapó de la cárcel, secuestró y asesinó a una joven hace 31 años
La familia de Carmen Gayheart esperó más de 30 años para obtener justicia en el estado de Florida.
- Golpe a Donald Trump: organizan protestas en Florida contra las medidas implementadas por el presidente de EEUU
- Ron DeSantis lanza dura advertencia ante la inminente ola de protestas en Florida: "No se permitirá ningún tipo de disturbio"

El día martes 10 de junio, tras varios intentos de detener su ejecución mediante apelaciones, Anthony Wainwright, de 54 años, fue declarado muerto. Wainwright recibió la inyección letal un poco después de las 6:00 pm en la prisión estatal de Florida.
El criminal fue condenado por el asesinato Carmen Gayheart, una mujer de 23 años y madre de dos hijos pequeños, ocurrido en Lake City en abril de 1994. Al igual que Wainwright, otras seis personas enfrentan la pena de muerte en Florida este año, y solo en esta semana están programadas cuatro ejecuciones en todo Estados Unidos.
La fuga de prisión y el crimen de Anthony Wainwright
Según los informes judiciales, Wainwright y Richard Hamilton escaparon de una prisión en Carolina del Norte en abril de 1994. Durante su huida, robaron un Cadillac verde y asaltaron una casa, llevándose dinero y armas. Luego, condujeron hasta Florida, pero cuando el vehículo comenzó a presentar fallas mecánicas en Lake City, decidieron robar otro automóvil. El 27 de abril de 1994, cuando Gayheart estaba subiendo las compras al maletero de su Ford Bronco azul en el estacionamiento, los dos hombres la abordaron y la obligaron a subir al vehículo a punta de pistola antes de huir del lugar.
En un acto de violencia extrema, Wainwright y Hamilton violaron a Gayheart en el asiento trasero del automóvil antes de intentar estrangularla. Finalmente, le dispararon dos veces en la nuca y arrastraron su cuerpo por varios metros antes de abandonarlo en la carretera. Los dos hombres fueron capturados al día siguiente en Mississippi tras un tiroteo con la policía. En 1995, un jurado declaró a Wainwright culpable de asesinato, secuestro, robo y violación, recomendando por unanimidad su condena a muerte. Hamilton también fue condenado a la pena capital, pero murió en el corredor de la muerte en 2023, a los 59 años.
Maria David, la hermana de Gayheart, expresó su frustración por la muerte de Hamilton antes de ser ejecutado y admitió haberse sentido "embargada por la emoción" al enterarse de que Wainwright enfrentaría la ejecución.
Las apelaciones de Anthony Wainwright en un intento de detener su ejecución
A lo largo de los años, los abogados de Wainwright han interpuesto diversos recursos, sin éxito, señalando irregularidades en su juicio y argumentando que sufría daños cerebrales y discapacidad intelectual. Desde que se programó su ejecución, sus abogados han solicitado la suspensión de la misma en tribunales estatales y federales, buscando que los tribunales escuchen argumentos legales adicionales en su caso.
En un escrito dirigido a la Corte Suprema de los Estados Unidos, sus defensores sostuvieron que el proceso judicial de Wainwright ha estado "viciado por fallos críticos y sistémicos en prácticamente todas las fases y hasta la firma de su sentencia de muerte".
Entre las irregularidades citadas se incluyen pruebas de ADN defectuosas que no fueron entregadas a la defensa hasta después de los alegatos iniciales, instrucciones incorrectas al jurado, y errores en los argumentos finales y en la defensa proporcionada por los abogados designados por el tribunal. Además, el escrito reveló que un informante de la cárcel que testificó en su juicio había admitido recientemente que él y otro informante lo hicieron a cambio de sentencias más cortas, información que no había sido divulgada a la defensa.
Más de 30 años de espera por justicia para Carmen Gayheart
María David, explicó que sus padres fallecieron sin ver justicia en el caso de su hermana, por lo que asistir a la ejecución, luego de más de 30 años de la muerte de Gayheart, representa el capítulo final de la tragedia de su familia. "No hay nada que me impida ver esto hasta el final", dijo.
David recordó que su hermana amaba profundamente a los animales y estaba en proceso de convertirse en enfermera, aunque inicialmente pensaba ser veterinaria. Era una mujer muy paciente y querida por sus hijos y familiares. A lo largo de los años, David ha guardado un libro con todos los expedientes judiciales del caso, desde la acusación inicial hasta las últimas apelaciones. "Estoy deseando conseguir los últimos papeles que dicen que ha sido ejecutado para ponerlos en el libro y no tener que pensar nunca más en Anthony Wainwright", comentó.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.