Inmigrante chilena arrestada por ICE sin pruebas fue deportada a Chile y "llegó en un estado deplorable", según su padre
Natalia Gallardo Parra, detenida en Estados Unidos tras un operativo en Colorado Springs, llegó a Chile en condiciones deplorables, como relató su padre.
- Asesinan a 2 trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos en atentado antisemita: "¡Liberen, liberen Palestina!”, gritó el homicida
- Más redadas de inmigración en EEUU: gobernadora firma 2 nuevas leyes que eliminan protecciones a inmigrantes y exigen colaborar con ICE

Natalia Gallardo Parra fue detenida el 27 de abril tras una redada liderada por la DEA y agentes de ICE en un club nocturno clandestino en Colorado Springs, investigado por presuntos delitos de drogas, prostitución y violencia. Fue trasladada a un centro de detención en Aurora, ubicado a una hora y media de Colorado Springs. De acuerdo con lo que contó a su familia, estuvo en un calabozo sin acceso a baño y sin respuestas sobre su situación. Este escenario también lo vive una pareja de San Antonio.
Después de varias semanas de incertidumbre y denuncias por malos tratos, Natalia Gallardo fue deportada a Chile junto a otros 44 ciudadanos en un vuelo proveniente de Estados Unidos. Su padre la recibió en el aeropuerto de Santiago durante la madrugada del 23 de mayo, resaltando el deterioro físico y emocional que su hija presentó tras su paso por detención. David Gallardo declaró a 24 Horas que el reencuentro fue muy emotivo y que Natalia se encontraba “disminuida físicamente como persona, moralmente”
ICE vinculó la fiesta con el Tren de Aragua sin tener pruebas
El padre de Natalia, David Gallardo, relató que dijeron que la fiesta era privada del Tren de Aragua, pero que no había nadie perteneciente a dicha organización criminal. “Ninguno de los que estamos acá tiene crímenes ni causas pendientes. Nadie vendía drogas. No nos encontraron nada y por eso ICE está haciendo todo esto, porque quieren encontrar la forma de tapar la embarrada que hicieron”, expresó Natalia en su momento.
“Mi hija no tiene red criminal. No tiene faltas, ni por manejar, ni por beber, nada. Están viviendo una pesadilla tremenda”, declaró David Gallardo al medio chileno T13 cuando Natalia aún se encontraba detenida en Estados Unidos.
Consecuencias de la detención de ICE y la deportación
El Ministerio del Interior chileno confirmó que únicamente tres de los deportados contaban con órdenes de detención vigentes, mientras que el resto, incluido Natalia, fue expulsado por no regularizar su situación migratoria.
“Un daño psicológico tremendo, siendo una ciudadana ejemplar, pagando todos sus tags al día, sin récord de delincuencia, sin una multa, como el caso de varios chilenos que volvieron anoche que estaban en la misma situación”, declaró David Gallardo.



















