Inmigrantes fueron expulsados "injustamente" de Estados Unidos a Costa Rica en febrero, según HRW
Estados Unidos deberá retornar y procesar las solicitudes de asilo de cerca de 200 inmigrantes, incluidos 81 niños de hasta 17 años.
- Atención, inmigrante: esto debes hacer si ICE va a tu casa e intenta detenerte en Estados Unidos
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: estos contenidos en tu celular podrían provocar tu deportación inmediata

De acuerdo con un informe publicado por Michael García Bochenek, de Human Rights Watch (HRW), organización defensora de los derechos humanos, tras entrevistar a 36 personas, se concluyó que Estados Unidos expulsó "injustamente" a estos inmigrantes en febrero.
En ese mes, Estados Unidos deportó a Costa Rica a cerca de 200 inmigrantes y solicitantes de asilo provenientes de países como Afganistán, Angola, Armenia, Azerbaiyán, China, República Democrática del Congo, Georgia, India, Irán, Kazajistán, Nepal, la República del Congo (Congo-Brazzaville), Rusia, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Yemen. Una vez en Costa Rica, muchos permanecieron hasta dos meses en centros de detención.
PUEDES VER: Avioneta se estrella en zona residencial de San Diego, California: reportan autos y casas en llamas

Falta de garantías en el proceso de expulsión a Costa Rica
HRW documentó que muchos de los expulsados no tuvieron acceso a entrevistas adecuadas para solicitar asilo en Estados Unidos. “Hemos identificado solo dos casos en los que se realizó una parte del proceso, pero fueron entrevistas muy breves con un resultado inmediato”, indicó la organización.
Uno de los entrevistados denunció que fue separado de su hijo de 12 años, quien tenía problemas de visión, porque no le permitieron comprarle gafas nuevas, según explicó García Bochenek. Por estas razones, las acciones del gobierno estadounidense fueron calificadas como abusivas.
HRW exige que EEUU reciba nuevamente a los inmigrantes expulsados
Human Rights Watch exige que Estados Unidos permita el regreso de estas personas y procese sus solicitudes de asilo en un país donde se sientan seguros. Asimismo, pide a Costa Rica que rechace futuros traslados de inmigrantes expulsados por Estados Unidos y que garantice la seguridad de los refugiados.
Por último, tras más de dos meses de su expulsión, aproximadamente la mitad de los 200 inmigrantes ya regresaron voluntariamente a sus países de origen. Para quienes permanecen en Costa Rica, las autoridades migratorias comenzaron a devolverles sus pasaportes el 23 de abril y les informaron que pueden solicitar un permiso humanitario especial, el cual les otorga 90 días para pedir asilo en el país o salir del territorio costarricense.
















