¿Cuántos estudiantes perdería Harvard con medida de Trump? Este es el número de extranjeros actuales en su matrícula
El gobierno de Trump intensifica el conflicto con Harvard, revocando la autorización para admitir estudiantes internacionales, poniendo en riesgo su vital fuente de ingresos.
- Gobierno de Trump amenaza a dueños de negocios en EEUU que contraten inmigrantes: "Espera al ICE en tus puertas"
- Gobierno de Trump deberá rastrear a los inmigrantes deportados a Sudán del Sur para un posible retorno a EEUU

El gobierno de Donald Trump intensificó su conflicto con la Universidad de Harvard al quitarle la autorización para admitir estudiantes internacionales, una fuente vital de ingresos para esta institución de la Ivy League, con el fin de presionarla a cumplir con las exigencias políticas de su gobierno.
El Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que los estudiantes extranjeros que actualmente cursan sus estudios deberán cambiarse de institución o enfrentarán la pérdida de su estatus legal, una acción que podría impactar a un número considerable de alumnos, incluidos aquellos de origen latino.
PUEDES VER: Gobierno de Trump bloquea inscripción de estudiantes extranjeros a la Universidad de Harvard en EE. UU.

Kristi Noem detrás de la drástica medida de Trump
La medida de Donald Trump se hizo efectiva después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, amenazara a Harvard de revocar la certificación del programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) si la universidad se negaba a entregar los registros sobre sus "actividades ilegales y violentas".
La certificación del SEVP permite a las universidades de Estados Unidos emitir formularios a los estudiantes extranjeros admitidos, para que puedan solicitar visas de entrada al país.
Harvard condenó y rechazó la medida de "ilegal" y agregó que está "plenamente comprometida a mantener la capacidad de Harvard para acoger a estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen a la Universidad —y a esta nación— de manera inconmensurable".
¿Cuántos estudiantes extranjeros hay en Harvard actualmente?
Harvard cuenta con 6.763 estudiantes internacionales inscritos, lo que equivale al 27.2 % del total para el año académico 2024-25, según información proporcionada por la universidad. Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que se identifican como hispanos o latinos es del 9.22 %, de acuerdo con datos de Data USA.
Además, en 2024, Harvard —considerada la segunda mejor universidad de Estados Unidos según el ranking de QS— admitió al mayor porcentaje de estudiantes que se identificaron como latinos, alcanzando un 16 % de sus nuevas inscripciones. Esto significó un incremento respecto al 14 % registrado el año previo, según datos publicados por la gaceta de Harvard.
"Hemos trabajado arduamente durante décadas para garantizar que estudiantes de todos los orígenes vengan a Harvard y marquen una diferencia en sus compañeros, en la nación y en el mundo. Seguiremos cumpliendo nuestra misión, a la vez que seguimos cumpliendo la ley con sumo cuidado", expresó William R. Fitzsimmons, decano de admisiones y ayuda financiera.
PUEDES VER: Duro golpe al turismo: Medidas de Trump han causado que los turistas reconsideren viajar a Estados Unidos

Harvard analiza iniciar una batalla legal contra Trump
"La Universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales", señaló Harvard en un comunicado. Asimismo, afirmó que si el gobierno congela los fondos no solo estaría "arriesgando la salud y bienestar de millones de individuos, sino también la seguridad económica y la vitalidad de nuestra nación".
En tanto, el rector de Harvard, Alan M. Garber, declaró en una carta que: “Ningún gobierno –independientemente del partido que esté en el poder– debe dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir”.
Actualmente, Harvard evalúa sus próximas acciones, entre las cuales está la opción de emprender un prolongado y costoso enfrentamiento legal contra la administración de Trump.















