¿Adiós al seguro médico para inmigrantes? Este estado de EEUU analiza quitar la asistencia pública a indocumentados
Este estado enfrenta recortes de presupuesto a pesar de que el programa ha significado ahorros para hospitales. California también plantea realizar cambios similares.
- Redada masiva del ICE deja a 50 inmigrantes ilegales arrestados con los antecedentes criminales más peligrosos de EEUU
- Redada masiva en Washington D. C.:casi 200 inmigrantes arrestados durante operativo de ICE

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha declarado que durante su mandato pretende mantener a la entidad como un "estado santuario", donde se recibe con beneplácito a las personas inmigrantes. No obstante, esa promesa enfrenta actualmente dificultades presupuestarias y una fuerte resistencia por parte de republicanos locales.
Pritzker, un demócrata que ha criticado las políticas migratorias del segundo mandato del republicano Donald Trump, propone un presupuesto de US$ 55.200 millones para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre, con el objetivo de reducir un déficit.
Illinois fue el primer estado en ofrecer seguro médico a adultos inmigrantes
El estado de Illinois fue el primer estado en ofrecer seguro médico a adultos necesitados o en situación de pobreza mediante el programa Health Benefits for Immigrant Seniors, para adultos mayores de 65 años en adelante. Asimismo, en el 2021, el estado incluyó también a las personas de 42 y 64 años.
Ahora, el plan incluye recortes a ciertos segmentos de un programa instaurado en 2020, que ofrece asistencia médica pública a algunos adultos mayores, independientemente de su estatus migratorio.
¿Cuáles son los otros estados que incluyeron programas parecidos?
A parte de Illinois, Washington D.C y otros siete estados como California, Minnesota y Oregon, también incluyeron en su plan de gobierno este tipo de programa para los inmigrantes necesitados. Generalmente son estados que albergan ciudades santuarios.
Sin embargo, hace unos días, el Gobierno de California representado por Gavin Newsom, anunció que los registros del programa de salud se suspenderán hasta nuevo aviso.
















