Estados Unidos

California implementa nueva ley para los estacionamientos: lo que debes saber sobre el cambio en vigor

Con la ley, se estima que 10,000 plazas de estacionamiento serán eliminadas en la ciudad. A pesar de la controversia, se espera un incremento en la visibilidad de peatones y conductores.

Una nueva ley en California cambiará los métodos de estacionamiento de los conductores. Foto: Composición LR
Una nueva ley en California cambiará los métodos de estacionamiento de los conductores. Foto: Composición LR

Desde el 1 de enero de 2025, la ley AB 413 prohibe estacionar un automóvil a menos de 6,1 metros de los cruces peatonales en California, con multas que inician en 40 dólares. Esta medida busca prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial, aunque ha generado controversia entre los residentes.

Conocida como Daylighting Law y aprobada por la Asamblea de California, esta norma tiene como objetivo principal reducir los riesgos en las intersecciones. Sin embargo, su implementación ha enfrentado problemas, especialmente en ciudades como San Francisco, donde se han registrado casos de vandalismo en la señalización de estacionamiento, agravando la confusión entre los conductores.

La Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA) ha indicado que, aunque se está trabajando para asegurar la señalización adecuada, no todas las esquinas estarán marcadas de inmediato. Esto implica que los conductores deben familiarizarse con los términos de la Daylighting Law y prestar especial atención a las restricciones para evitar multas y sanciones.

Ley AB 413: detalles de la 'Daylighting Law'

La ley AB 413, también conocida como Daylighting Law, prohíbe estacionar a menos de seis metros de cualquier cruce peatonal, independientemente de si está marcado o no. Esta restricción se aplica en calles de doble sentido, donde solo se prohíbe estacionar en el lado derecho del cruce, y en calles de un solo sentido, donde la prohibición es válida en ambos lados. En caso de que haya una extensión de acera o “bulb-out”, el espacio mínimo requerido puede ser de 4,6 metros.

Confusión y vandalismo en San Francisco

A pocas semanas de la entrada en vigor de la ley, varios residentes de San Francisco se encontraron con bordillos pintados de rojo sin autorización. La SFMTA confirmó que múltiples esquinas, como las intersecciones de Balboa Street con las avenidas 18 y 19, fueron vandalizadas, lo que ha generado confusión sobre las nuevas normas de estacionamiento. Las autoridades han tenido que enviar cuadrillas para repintar los bordillos de gris y corregir la señalización, lo que ha afectado sus recursos limitados.

Impacto en la comunidad

El principal beneficio de la ley AB 413 es la mejora en la visibilidad para peatones y conductores. Esta normativa permite que las personas, especialmente los niños, puedan ver si un vehículo se aproxima sin tener que asomarse entre autos estacionados. Sin embargo, la ley también conlleva una reducción significativa en los espacios de estacionamiento, con estimaciones que indican que al menos 10.000 plazas serán eliminadas en San Francisco, lo que ha generado preocupación entre los residentes.

Reacciones de los ciudadanos

La reacción de los ciudadanos ha sido mixta. Algunos, como Raeia Zhassuzakova, han expresado su descontento con la situación de vandalismo en la señalización. “Es totalmente inapropiado y no creo que sea aceptable hacer estas cosas. Espero que sea ilegal”, comentó en una entrevista. Este tipo de vandalismo no es nuevo en la ciudad, ya que en años anteriores se reportaron multas de estacionamiento falsas y carteles engañosos.

Un cambio necesario en la seguridad vial

A pesar de la controversia, defensores de la Daylighting Law argumentan que la medida es necesaria para mejorar la seguridad vial. California se une a otros 43 estados que ya han implementado restricciones similares para estacionar cerca de cruces peatonales. Desde el 1 de enero de 2025, la SFMTA comenzará a multar a los conductores que no respeten la norma, después de un periodo de advertencias que se extendió hasta finales de 2024.

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