Estados Unidos

Universidades en EE. UU. piden a estudiantes extranjeros regresar antes de investidura de Trump: "Estamos inseguros"

La llegada de Donald Trump a la presidencia genera un clima de ansiedad en los campus universitarios de EE. UU. Estudiantes internacionales enfrentan la posibilidad de nuevas restricciones migratorias.

La incertidumbre se intensifica con las promesas de Trump de implementar una nueva prohibición de viajes, similar a la que dejó a muchos estudiantes varados al inicio de su primer mandato. Foto: composición LR/difusión
La incertidumbre se intensifica con las promesas de Trump de implementar una nueva prohibición de viajes, similar a la que dejó a muchos estudiantes varados al inicio de su primer mandato. Foto: composición LR/difusión

El clima de miedo y ansiedad se apodera de los campus universitarios en Estados Unidos a medida que se acerca la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. Las instituciones educativas están aconsejando a los estudiantes internacionales que regresen anticipadamente de sus vacaciones de invierno, en medio de la posibilidad de nuevas restricciones migratorias.

Pramath Pratap Misra, un estudiante indio de 23 años que se graduó en la Universidad de Nueva York, expresó su preocupación: “Es un momento aterrador para los estudiantes internacionales”. La Universidad de Nueva York, que alberga a más de 27.000 estudiantes internacionales, se ha convertido en un punto focal de esta inquietud.

Desde Nueva York hasta California, los estudiantes no solo se enfrentan a la presión de los exámenes finales, sino que también se preparan para posibles cambios drásticos en sus vidas académicas. Algunas universidades han instado a sus alumnos a reconsiderar sus planes de viaje fuera del país antes de la inauguración presidencial.

Trump volvería implementar esta aterradora medida para deportar y separar familias de inmigrantes en 2025

Trump ha intentado distanciarse del Proyecto 2025, un plan controvertido que propone eliminar las “zonas sensibles” donde se limitan las redadas de inmigración, incluyendo escuelas y campus universitarios. Foto: composición LR

"Estamos inseguros"

Gabrielle Balreira Fontenelle Mota, una joven de 21 años originaria de Brasil y estudiante de periodismo y relaciones internacionales en la Universidad de Nueva York, expresó su preocupación por el futuro. “Estamos muy inseguros sobre lo que vendrá”, afirmó, reflejando la inquietud que sienten muchos jóvenes en la actualidad ante un panorama incierto.

Preocupaciones sobre la inmigración y el futuro académico

La incertidumbre se intensifica con las promesas de Trump de implementar una nueva prohibición de viajes, similar a la que dejó a muchos estudiantes varados al inicio de su primer mandato. Esta situación ha llevado a las universidades a tomar medidas preventivas, aconsejando a los estudiantes internacionales que evalúen sus opciones y consideren regresar a sus países de origen antes de que se implementen nuevas políticas.

Donald Trump y la Green Card: ¿Una nueva promesa para graduados universitarios en Estados Unidos? | LRTMUSV | Estados Unidos | La República

El clima de miedo y ansiedad se apodera de los campus universitarios en Estados Unidos a medida que se acerca la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. Foto: composición LR

Propuestas de Trump para estudiantes internacionales

A pesar de la inquietud, el presidente electo ha prometido otorgar “automáticamente” tarjetas verdes a los extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses. Esta propuesta, si se lleva a cabo, podría facilitar que millones de estudiantes internacionales se conviertan en residentes legales permanentes, lo que representa una luz de esperanza en medio de la incertidumbre.

El Proyecto 2025 y sus implicaciones

Trump ha intentado distanciarse del Proyecto 2025, un plan controvertido que propone eliminar las “zonas sensibles” donde se limitan las redadas de inmigración, incluyendo escuelas y campus universitarios. Este plan, formulado por aliados de Trump, ha generado preocupación entre los estudiantes y las instituciones educativas, que temen un aumento en la vigilancia y las restricciones.

La situación actual refleja un momento crítico para los estudiantes internacionales en Estados Unidos, quienes enfrentan un futuro incierto en un entorno político cambiante. Las universidades, por su parte, se ven obligadas a adaptarse a esta nueva realidad, buscando proteger a sus estudiantes y garantizar un ambiente académico seguro.

Lo más visto
Lo último
La mayoría de estadounidenses prefieren autos a gasolina en vez de eléctricos por una razón, según estudio de Tesla

La mayoría de estadounidenses prefieren autos a gasolina en vez de eléctricos por una razón, según estudio de Tesla

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"