Estados Unidos

El estudiante de 14 años que se convirtió en el mejor científico joven de EE.UU. al inventar un detector de pesticidas con IA

Durante las pruebas, el invento de Sirish Subash logró una precisión superior al 85% en la detección de residuos de pesticidas en espinacas y tomates.

Sirish Subash tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de Aditya Banerji. Foto:LR/USA Today
Sirish Subash tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de Aditya Banerji. Foto:LR/USA Today

Sirish Subash ganó la competencia '3M Young Scientist Challenge' al inventar un detector de pesticidas con inteligencia artificial (IA). Con tan solo 14 años, el estudiante del noveno grado de Snellville se convirtió en el mejor científico joven de Estados Unidos. Tras consagrarse en uno de los principales certámenes de ciencias para escuelas secundarias en Minnesota, el adolescente recibió un premio de 25.000 dólares.

Para respaldar el innovador proyecto, utilizó datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que indican que el 70.6% de los productos agrícolas presentan residuos de pesticidas. Sirish Subash explicó que estos residuos pueden estar asociados con diversos problemas de salud, como cáncer cerebral, leucemia, Alzheimer o Parkinson.

14-year-old Sirish Subash named America's Top Young Scientist for 2024

La invención de Sirish Subash se llama 'Pestiscand'. Foto: USA Today

El mejor científico joven de Estados Unidos inventó un detector de pesticidas

En las instalaciones globales de 3M en Minnesota, el estudiante de 14 años inventó un dispositivo portátil capaz de detectar residuos de pesticidas en frutas y verduras de manera no invasiva. Este novedoso aparato posee inteligencia artificial y espectrofotometría, una técnica analítica empleada para cuantificar la cantidad de luz que absorbe una sustancia química. Al igual que otros competidores, el mejor joven científico de Estados Unidos fue sometido a diversas evaluaciones en áreas como ingenio, aplicación de principios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), habilidades de presentación y capacidad para inspirar a otros.

La invención de Sirish Subash se llama 'Pestiscand'. Asimismo, el dispositivo cuenta con un sensor, una fuente de energía, una pantalla y un procesador. Durante las pruebas, logró una precisión superior al 85% en la detección de residuos de pesticidas en espinacas y tomates. Así, el detector de pesticidas de Subash cumplió con los objetivos del proyecto en términos de eficacia y rapidez. 

Sirish Subash obtiene el título de

Sirish Subash ganó la competencia '3M Young Scientist Challenge' al inventar un detector de pesticidas con inteligencia artificial (IA). Foto: USa Today

Otros proyectos finalistas del 3M Young Scientist Challenge

Los finalistas del '3M Young Scientist Challenge' contaron con el respaldo de un mentor científico para perfeccionar sus proyectos. Este año, Sirish Subash tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de Aditya Banerji, ingeniero de investigación en el Laboratorio de Procesos Corporativos de 3M.

Además de Sirish, otros estudiantes de Estados Unidos se destacaron con proyectos enfocados en la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron:

  • Minula Weerasekera, una estudiante de noveno grado de Beaverton, presentó una solución para almacenar energía de manera más eficiente utilizando compuestos orgánicos y un tiofeno a base de azufre.
  • William Tan, un estudiante de octavo grado de Scarsdale, ocupó el tercer lugar con su desarrollo de un arrecife artificial inteligente que utiliza inteligencia artificial para fomentar el crecimiento de corales, conchas marinas, algas y otras especies en un entorno seguro y controlado.

El concurso también respalda el programa Young Scientist Lab de 3M y Discovery Education, que proporciona recursos educativos digitales gratuitos para estudiantes, profesores y familias, con el objetivo de fomentar la exploración y la innovación en el ámbito científico. Estos materiales están disponibles en la plataforma Discovery Education Experience, orientada a estudiantes de nivel K-12 y reconocida por su impacto en la educación.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Sismos en Estados Unidos HOY, 1 de febrero: reportes de magnitud y epicentro del sismo vía USGS

Sismos en Estados Unidos HOY, 1 de febrero: reportes de magnitud y epicentro del sismo vía USGS

LEER MÁS
Licencia de conducir en Texas: ¿los conductores tienen una edad límite para manejar, según el DPS?

Licencia de conducir en Texas: ¿los conductores tienen una edad límite para manejar, según el DPS?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio de combustibles HOY 11 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso