Últimas noticias de la muerte de Liam Payne, ex One Direction
Estados Unidos

Cometa del siglo en Estados Unidos: hora y cómo ver el fenómeno que no sucede hace 80.000 años este 12 de octubre

El cometa C/2023 A3, llamado el "cometa del siglo", se acercará a la Tierra el 12 de octubre de 2024, ofreciendo una oportunidad única para ser observado a simple vista desde múltiples ciudades, incluida Seattle.

El cometa C/2023 A3, apodado "cometa del siglo", se acercará a la Tierra el 12 de octubre de 2024. Este fenómeno astronómico será visible a simple vista desde diversas partes del mundo. Foto: IA ChatGPT

El cometa C/2023 A3, también conocido como el “cometa del siglo”, promete ser uno de los eventos astronómicos más impresionantes de 2024. Fue descubierto por el Observatorio de Tsuchinshan en China y el proyecto ATLAS en Hawái. Este fenómeno celeste se acercará a la Tierra el 12 de octubre de 2024, lo que ofrecerá una oportunidad única de observación. Se espera que sea visible a simple vista desde varias partes del mundo, incluida Seattle, donde alcanzará su punto más cercano, a unos 70,7 millones de kilómetros.

Este evento resulta particularmente relevante para astrónomos y aficionados, quienes ya lo consideran una de las mejores oportunidades de observación de los últimos años. Aunque el cometa C/2023 A3 no pasará extremadamente cerca de nuestro planeta, su brillo y su extensa cola podrían convertirlo en un espectáculo inolvidable en el cielo nocturno.

¿Qué es el cometa C/2023 A3 y por qué es importante?

El cometa C/2023 A3 fue descubierto a principios de 2023 por dos importantes instituciones astronómicas: el Observatorio Tsuchinshan, en China, y el proyecto ATLAS en Hawái. Este objeto celeste pertenece a un tipo que rara vez se aproxima a la Tierra, lo que convierte su avistamiento en un fenómeno extremadamente inusual. Con una órbita estimada en 80.000 años, C/2023 A3 no volverá a acercarse a nuestro planeta en el futuro cercano, lo que hará de su aparición en octubre de 2024 una oportunidad única para los entusiastas de la astronomía.

Apodado el "cometa del siglo" debido a la expectativa que ha generado, este cuerpo celeste podría ofrecer una vista extraordinaria, similar a la de cometas históricos como Hale-Bopp o el famoso Halley. Su brillante cola y su tamaño han llevado a muchos expertos en astronomía a considerarlo uno de los fenómenos más importantes para observar en los próximos años.

Apodado el "cometa del siglo" debido a la expectativa que ha generado, este cuerpo celeste podría ofrecer una vista extraordinaria. Foto: Sport

¿Cuándo y dónde ver el cometa del siglo?

El mejor momento para observar el cometa C/2023 A3 será el 12 de octubre de 2024, cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra. Aunque no llegará a una distancia crítica, será visible a simple vista en varios lugares del mundo. En Seattle, podrá observarse aproximadamente 45 minutos después del atardecer. Los expertos recomiendan buscar una ubicación elevada y alejada de las luces de la ciudad para una mejor experiencia.

Alan Spurgeon, presidente de la Sociedad Astronómica de Seattle, aconseja a los interesados distanciarse lo máximo posible de la contaminación lumínica para disfrutar plenamente del espectáculo. Los entornos rurales y las montañas del oeste del estado de Washington ofrecen excelentes puntos de observación. Por su parte, Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, sugiere que, aunque el cometa será visible sin instrumentos, el uso de binoculares o telescopios permitirá una vista más clara y detallada de su cola y su brillo.

Consejos para una observación óptima del cometa del siglo

Para quienes deseen disfrutar al máximo de la aparición del "cometa del siglo", hay algunas recomendaciones clave a considerar:

• Buscar un lugar elevado: Zonas como montañas, colinas o áreas abiertas sin obstrucciones proporcionarán la mejor vista del horizonte.
  • Alejarse de la luz artificial: La contaminación lumínica de las ciudades puede dificultar la visibilidad del cometa. Optar por áreas rurales o parques será una excelente opción.
  • Verificar las condiciones climáticas: Antes de salir, es crucial revisar el pronóstico del tiempo. Las nubes o la lluvia podrían arruinar la visibilidad del evento astronómico.

Además, es importante tener en cuenta que el cometa C/2023 A3 no se desplazará con la velocidad de una estrella fugaz. Su aparición será más lenta y sostenida, lo que permitirá su observación como una brillante bola de luz, acompañada de una impresionante cola que se extiende detrás de él. Sin embargo, algunos científicos han advertido que existe una pequeña posibilidad de que el cometa se desintegre antes de alcanzar su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese caso, el espectáculo podría ser menos visible de lo esperado, aunque seguirá siendo un acontecimiento astronómico significativo.