Donald Trump obtiene inmunidad parcial por asalto al Capitolio, determina Tribunal Supremo de Estados Unidos
El candidato a la presidencia Donald Trump ha obtenido inmunidad parcial por el asalto al Capitolio en 2021 por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha obtenido la inmunidad parcial por el caso Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando irrumpió en la sede del Congreso trasgrediendo las leyes de seguridad y bienestar del país. La entidad encargada de dictaminar esta decisión fue el Tribunal Supremo tras pocos días de realizarse el debate presidencial.
El presidente de la Corte Suprema, Jhon Roberts, se refirió previamente este lunes sobre el otorgamiento de la inmunidad parcial. "Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato".
Donald Trump obtuvo inmunidad parcial por el caso de asalto al Capitolio. Foto: Bloomberg.com
Donald Trump se pronuncia tras el fallo de la Corte Suprema
Tras conocer el fallo que le otorga inmunidad parcial, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el fallo de la Corte Suprema calificándolo como una victoria para la democracia. En Truth Social, escribió: "Gran victoria para nuestra constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense".
En los argumentos brindados por Trump en el mes de abril, afirmó que los presidentes quedarían "siempre sujetos a fiscales celosos tras dejar la Casa Blanca". Según CNN, esta declaración tuvo cierta aceptación por parte de la Corte Suprema. La decisión del Magistrado puede que retrase los juicios por cargos federales de subversión electoral contra él.
La publicación de Donald Trump tras conocer el fallo de la Corte Suprema en Estados Unidos. Foto: TrumpDailyPosts/X
La reacción de funcionarios en Estados Unidos
El otorgamiento de inmunidad al expresidente Donald Trump por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos resultó ser un caso que podría marcar un precedente significativo en el sistema judicial del país y también obtener reclamos por parte de la opinión pública. La jueza Sonia Sotomayor se refirió al fallo de la corte afirmando que el candidato es "un presidente por encima de la ley".
"Dejemos que el presidente viole la ley, dejemos que explote los gajes de su cargo en beneficio propio, dejemos que utilice su poder oficial para fines perversos. Porque si supiera que algún día puede enfrentarse a las responsabilidades de infringir la ley, no sería tan audaz y valiente como nos gustaría que fuera", escribió.
Sonia Sotomayor ejerce como magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Bloomberg
Escenarios posibles de la Corte Suprema por el caso Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos tenía varios posibles escenarios para resolver el reclamo de inmunidad del expresidente Donald Trump, relacionado con el Asalto al Capitolio. Estos eran:
- Sin inmunidad: La Corte Suprema podría haber decidido que Donald Trump no tenía derecho a la inmunidad frente a enjuiciamientos penales. Esto hubiera permitido que el juicio de Trump comenzara de inmediato, estableciendo que los expresidentes no están por encima de la ley.
- Inmunidad parcial para acciones oficiales: La Corte Suprema podría otorgar inmunidad solo para acciones consideradas "oficiales". Esto implicaría determinar qué acciones de Trump eran parte de sus funciones presidenciales y cuáles no. Este resultado podría proteger algunas acciones de Trump, pero no todas.
- Devolver el caso a juicio: La Corte Suprema podría enviar el caso de vuelta a los tribunales inferiores, con instrucciones claras sobre cómo distinguir entre las acciones oficiales y privadas de Trump. Esto podría resultar en un proceso judicial más largo y complejo.