Viña del Mar 2020: la diferencia entre las gaviotas de oro, plata y platino

La gaviota se ha convertido en el trofeo que el público y el jurado brindan en el evento, al mostrar aprecio y respeto por el trabajo en la música. Foto: composición

El Festival de Viña del Mar premia a los artistas y a las bandas que acuden en cada edición con estos singulares premios.

Espectáculos LR
17 Feb 2020 | 18:32 h

El Festival de Viña del Mar premia, desde su fundación, a los artistas que se presentan ante el ‘monstruo’ de la Quinta Vergara.

La gaviota, ave representativa de la región de Viña del Mar, se ha convertido en el trofeo que el público —en el caso de los cantantes invitados— y el jurado —en cuanto a las competencias nacionales e internacionales— brindan en el evento, al mostrar aprecio y respeto por el trabajo en la música.

PUEDES VER Viña del Mar 2020: artistas, horarios, entradas y todo lo que debes saber acerca del festival

Cabe resaltar que estos galardones mantienen en su cola la figura de una lira debido al ícono que fue heredado del primer premio que se otorgaba antes en el festival (la Lira de Oro), así como una base de madera.

Las Gaviotas empezaron a ser diseñadas en 1968 por Carlos Ansaldo y Claudio di Girólamo y son fabricadas por la empresa Broncerías Chile.

En el festival, estas representaciones que están clasificadas en tres: oro, plata y platino. No todas tienen un mismo significado. A continuación te presentaremos más datos sobre estos importantes premios.

Gaviota de Plata

La Gaviota de Plata representa en el Festival de Viña uno de los premios más característicos que el ‘monstruo’ de la Quinta Vergara le puede dar a un artista o banda.

Tulio Triviño, de 31 Minutos, con la Gaviota de Plata

El premio mantiene ese nombre debido al material con el que está bañada la figura. La Gaviota de Plata se entrega desde 1969, cuando sustituyó a la Lira de Oro (en el caso de la competencia internacional) entre 1961 y 1968, así como al Arpa de Oro, figura que se entregaba desde 1965 a 1968 para la categoría folclórica.

Gaviota de Oro

Este galardón tiene una historia singular. Fue creado para premiar por primera vez al divo mexicano Juan Gabriel, en 1999. Sin embargo, no pudo ser entregada, ya que el intérprete de “Amor eterno” se retiró días antes de su presentación en Viña del Mar. El cantante guatemalteco Ricardo Arjona fue el primero en recibirlo en el año 2000.

Mon Laferte sosteniendo su Gaviota de Oro Foto:Francisco Longa/Agencia Uno

Desde el siguiente año, 2001, se intentó entregar este galardón para los triunfadores de la competencia internacional, pero el ‘monstruo’ volvió a hacerse presente y le ofreció de forma regular a los artistas y bandas que creen merecérselo.

A pesar de ser uno de los premios máximos del festival y tener el nombre del material con el que es elaborado, dejó de entregarse desde 2004 hasta 2011.

PUEDES VER Viña del Mar 2020: Maroon 5 confirma show en la Quinta Vergara

Con el objetivo de que la Gaviota de Oro no se masifique, los organizadores crearon la Antorcha de Oro, que tiene un rango menor al de las Gaviotas en general.

Gaviota de Platino

La Gaviota de Platino es el galardón más alto que se da en el Festival de Viña del Mar. Solo los artistas y bandas que tienen una destacada carrera musical se lo llevan. Hasta el momento, solo ha sido entregado tres veces en toda la historia del festival.

Gaviota

Estos artistas son Luis Miguel (2012), Isabel Pantoja (2017) y Humberto Gatica (como homenaje póstumo en 2019).

El material con el que está hecho es de cromo rodio. Además, posee 85 incrustaciones de cristal Swaroski. Su base es transparente con incrustaciones de colores azul y blanco.

Video Recomendado

Lazy loaded component