Empresa

Máquinas de construcción: ¿cuáles son las más utilizadas por los albañiles?

Por ejemplo, la mezcladora de concreto es utilizada en el sector de la construcción con la finalidad de poder combinar cemento, piedra chancada, arena gruesa y agua en el menor tiempo posible.

Foto: CEMAP
Foto: CEMAP

Existe un gran número de máquinas utilizadas para la construcción. Sin embargo, entre las más usadas para las obras de mediana y pequeña envergadura encontramos a la mezcladora de concreto y al winche eléctrico.

Mezcladora de concreto

La mezcladora de concreto es utilizada en el sector de la construcción con la finalidad de poder combinar cemento, piedra chancada, arena gruesa y agua en el menor tiempo posible. De esta manera, la máquina logra obtener una masa gruesa homogénea que cumple con los requerimientos de una buena construcción. Resumiendo los beneficios, esta máquina permite que los albañiles y ayudantes ahorren energía, tiempo y obtengan una mezcla homogénea de concreto. Se subdividen en dos tipos: Mezcladora de concreto tipo tolva y tipo trompo.

Mezcladora de concreto tipo tolva

Foto: CEMAP

Foto: CEMAP

Mezcladora de concreto tipo trompo

Foto: CEMAP

Foto: CEMAP

Para el cuidado de la máquina, se debe verificar que la mezcladora se encuentre correctamente nivelada antes de su funcionamiento. De esta manera se evitarán daños en el eje y el tiempo de vida útil se incrementará notablemente.

Además, es importante saber que inmediatamente después de terminar la tarea de vaciado, se debe limpiar con una cantidad generosa de agua. Es así como se evitarán restos de partículas de cemento secas que dificulten la operación siguiente.

Para eliminar los restos de cemento, luego de cubrir las partes eléctricas, se debe usar agua a presión o una hidrolavadora. Se debe evitar dar golpes en el tambor para retirar las partículas adheridas, ya que los rodamientos pueden llegar a desalinearse.

Winche Eléctrico

El winche eléctrico para construcción permite elevar la mezcla de concreto entre los pisos de la construcción haciendo uso de un motor, baldes, brazos y cables de acero. Es importante seguir los consejos del fabricante para que la instalación quede firme al piso y se puedan realizar las labores sin imprevistos.

Winche eléctrico para construcción

Foto: CEMAP

Foto: CEMAP

El winche eléctrico debe encontrarse en una superficie totalmente estable antes de iniciar su funcionamiento. Además, es importante no colocar más del peso máximo establecido por el fabricante, ya que podría ocasionar sobrecargas en el motor y reducir su tiempo de vida útil. Por otro lado, el cuidado de los cables de acero consiste en revisar y limpiar la superficie con un cepillo para quitar las partículas adheridas luego de la construcción. Finalmente, es importante almacenar el winche eléctrico cubriéndolo del sol y de la lluvia, pues estos factores ambientales podrían deteriorar la máquina.

[Publirreportaje]