Empresa

Día Nacional de la Alpaca: Perú es la primera potencia mundial en la producción de fibra de esta especie

Las principales regiones productoras de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco.

Fibra de alpaca
Fibra de alpaca

En el marco del Día Nacional de la Alpaca, el cual se celebra el primero de agosto de cada año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy que existen en el país más de 3.6 millones de alpacas a nivel nacional, y cuya fibra representa el sustento de más de 82 mil pequeños criadores.

Perú es la primera potencial en mundial en fibra de alpaca como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas alcanzó un total de 3 millones 685 mil 516 ejemplares, que involucra a 82,459 productores agropecuarios. Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina, y de ella dependen entre el 70 a 80 % del ingreso familiar anual (de acuerdo a la FAO del 2008), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.

La producción de alpaca se concentra en las regiones ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde las familias se dedican a la pequeña agricultura familiar junto a la crianza de camélidos, que se ha convertido en el principal sustento, sometidas a condiciones geográficas agrestes; desde el punto de vista socioeconómica, es una zona de baja productividad y escaso desarrollo de capital y tecnología.

Por ejemplo, el 2018 pasado se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca (95% de la producción), con un valor de exportación de 166 millones 599 mil de dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demanda fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

Del mismo modo, el Minagri a través de Sierra y Selva Exportadora, brinda asistencia técnica a las comunidades que se dedican a la crianza de alpaca en la clasificación y categorización de la fibra, para impulsar la comercialización del producto con valor agregado. Además, se capacita en negociación colectiva y brinda facilidades en la articulación comercial, a fin de mejorar la rentabilidad económica del productor alpaquero.

Lo más visto
Lo último
Management: ¿Cuáles son las nuevas 5 habilidades blandas que proyectan liderazgo?

Management: ¿Cuáles son las nuevas 5 habilidades blandas que proyectan liderazgo?

LEER MÁS
Brasas San Miguel inaugura nueva sede en el Callao

Brasas San Miguel inaugura nueva sede en el Callao

LEER MÁS
La inteligencia artificial en la comunicación impulsa un 30% más de ventas

La inteligencia artificial en la comunicación impulsa un 30% más de ventas

LEER MÁS
Cada peruano gastó en promedio S/2.816 en comercio electrónico: 6 de cada 10 compras se hicieron por celulares

Cada peruano gastó en promedio S/2.816 en comercio electrónico: 6 de cada 10 compras se hicieron por celulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Empresa

Estados Unidos

Política