Elecciones

Julián Palacín señaló que periodistas que difamen “tienen los días contados”

El letrado anunció una solicitud, firmada también por Pedro Castillo, que entregaría al MTC para que investigue a Willax y Beto Ortiz por divulgar información que sería falsa.

Foto: Archivo Julián Palacín
Foto: Archivo Julián Palacín

El abogado Julián Palacín, cercano a Perú Libre, anunció que dejará un documento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitándole que inicie una investigación en contra del canal Willax y su conductor Beto Ortiz.

Según sostiene el letrado, esta señal televisiva difunde información falsa sobre Pedro Castillo, virtual presidente elegido en las Elecciones Generales 2021. Palacín expresó que los periodistas que se dediquen a difamar a otras personas “están con los días contados”.

(Pido) que se abra investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación, por haber maltratado de la peor forma al señor presidente (en referencia a Pedro Castillo) el día de ayer (jueves 8) en un programa. Y por los maltratos que vienen con anterioridad, que se tendrán que investigar”, indicó Palacín, defensor de Castillo en este caso, en declaraciones difundidas por Canal N.

Según se sostiene en el documento, el canal y el periodista habrían violado derechos fundamentales como “la libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”.

Palacín menciona que no cambiarán ley de medios

El letrado además, señaló que no están requiriendo indemnizaciones, solo que se investigue. Sobre una nueva ley de medios, aseguró que “la ley no se cambia” y que lo que están haciendo se trata de “un acto administrativo para reglamentar el Código de Ética”.

Lo que se busca, prolongó, es acceso de información: “El canal tiene que publicar el domicilio donde se pueda emplazar a cualquier periodista que difame”. Y seguidamente añadió: “Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados, que hagan un periodismo honesto”.

Palacín aseveró que defiende la libertad de expresión y que “los medios nunca tienen que cerrar, que sigan trabajando, porque siempre habrá libertad de prensa. Pero cuando causen daño, tienen que indemnizar”.

“Los que quieren seguir la misma ruta de difamación y delictiva están notificados. Los llevaremos a los tribunales y a donde tengamos que llevarlos porque hay que respetar la dignidad de todas nuestras autoridades”, advirtió el abogado.

Documento que iba a dejar Palacín al ministro de Transportes y Comunicaciones.

Documento que iba a dejar Palacín al ministro de Transportes y Comunicaciones.

Afirma que no será ministro de Transportes y Comunicaciones

Por otro lado, Julián Palacín aseguró que él no será ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pedro Castillo. “Yo no voy a hacer nada del Ministerio de Transporte. Voy a ser simplemente un colaborador de los periodistas, un vocero o un abogado del presidente. O tal vez un asesor del presidente en temas que requiere del interés público”, dijo.

Y, a renglón seguido, concluyó: “Pero sí garantizó que voy a ser un defensor de la libertad de prensa y de cada uno de los periodistas cuando sean maltratados por sus medios de comunicación. Y también defenderemos los derechos laborales de los trabajadores”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

LEER MÁS
Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

LEER MÁS
Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

LEER MÁS
Elecciones 2026: Perú Libre, la izquierda radical que propone despenalizar el aborto

Elecciones 2026: Perú Libre, la izquierda radical que propone despenalizar el aborto

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla