Tribunal de Honor rechaza la declinación de magistrado Luis Arce del pleno del JNE

El colegiado aseveró que la actuación del fiscal contraviene los deberes impuestos en la Constitución y que también incurre en faltas éticas y morales inherentes al cargo para el que fue designado.

Luis Arce Córdova fue vinculado con ex vocal supremo César Hinostroza. Foto: Michael Ramón/GLR
Luis Arce Córdova fue vinculado con ex vocal supremo César Hinostroza. Foto: Michael Ramón/GLR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) rechazó este jueves la solicitud de renuncia del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que fuera el único de los cuatro integrantes que se abstuvo de votar en favor de declarar infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidades de actas.

“El Tribunal de Honor del PEE rechaza enérgicamente la declinación del sr. Luis Carlos Arce Córdova, actuar que no solo contraviene los deberes impuestos en nuestra Constitución Política, sino también deberes morales y éticos inherentes al cargo que fue designado”, indica.

El colegiado pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante, ecuánime e informada, ya que, según indican, es una tarea conjunta para el mantenimiento y construcción de la democracia. Asimismo, hizo un llamado a la ética y neutralidad que todo servidor público debe tener.

Finalmente, invocó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a convocar a la brevedad a su representante ante el Pleno del JNE y, de esta manera, salvaguardar la institucionalidad y continuación del presente proceso electoral.

Pronunciamiento del Tribunal de Honor

Pronunciamiento del Tribunal de Honor

Presidente del JNE suspende a Luis Arce

El titular del JNE, Jorge Luis Salas, aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova que fue presentada el último miércoles tras declararse infundadas 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

En ese sentido, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invoca a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades