Elecciones

Unión Europea considera que la segunda vuelta ha sido libre y democrática

Asimismo, la UE señaló que confía en que las autoridades electorales peruanas resuelvan los recursos legales dentro del marco de la ley.

Las grandes economías de la eurozona ya reportan caídas históricas en 2020. Foto: AFP
Las grandes economías de la eurozona ya reportan caídas históricas en 2020. Foto: AFP

La Unión Europea se pronunció, a través de un comunicado, sobre el proceso electoral peruano y señaló que consideran que la segunda vuelta se ha realizado de forma libre y democrática. Esta comunidad política tuvo una delegación de observadores internaciones en Perú.

La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, expresó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

La Unión Europea se manifiesta luego de que un grupo de políticos que apoyan la postura de Fuerza Popular solicitara, en conferencia de prensa, una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.

“Invoco y exigimos al presidente Sagasti que convoque a la OEA a hacer esta auditoría, porque si no, desde mi punto de vista creo que sería cómplice de un fraude. Proclamar al señor Castillo sin hacer la auditoría sí sería escandaloso”, indicó Daniel Córdova, exjefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP).

Córdova, estuvo en la rueda de prensa, junto al aprista Jorge del Castillo y los congresistas electos Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

Comunicado de la UE.

Comunicado de la UE.

Misión de la OEA descarta “fraude”

La tarde de este jueves 24 de junio, la Misión de Observación Electoral de la OEA también emitió un pronunciamiento y expresó que, durante la actual etapa del proceso, de resolución de nulidades y apelaciones, “dichos procedimientos se han realizado con apego la ley y a los reglamentos vigentes”.

“La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añadió

De igual forma, indicaron que han tomado nota de “la insólita renuncia del magistrado Luis Arce en un momento tan delicado del proceso electoral” y que están dando seguimiento a la resolución del JNE que suspendió a Arce Córdova y que pidió al Ministerio Público que convoque a su reemplazo.

“La Misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, concluye el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS
Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS
Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Elecciones

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos